China y Corea reducen casos de coronavirus y dan ejemplo

FECHA:

La imagen de un médico de China, recostado sobre una cama, es una buena señal para los chinos y para el mundo.

La instantánea fue compartida en la red social Twitter por Luis Xu Tiefei, agregado de prensa de la Embajada de China en República Dominicana, y da muestra de que los casos de covid-19 empezaron a reducirse en ese país y, en el caso del hospital creado en Wuhan para la atención de los pacientes, ya salió el último de ellos, evidentemente curado.

Tras haber sido el pico de infección en el mundo, las medidas implementadas en ese país ya dieron frutos, aunque para Jhonatan García Ruiz, abogado y magíster en Salud Pública de Harvard y profesor de Derecho y Salud global de la Universidad de Los Andes, fueron severas, pues se implementó una cuarentena obligatoria, la cual incluyó prácticamente el cierre de ciudades enteras, como Wuhan, donde se conoció inicialmente el covid-19.

“Al ser un sistema autoritario, con los cierres de ciudades en China lograron controlarlo”, dice el analista, quien también explica que el uso de tecnología les sirvió “para tener una idea clara y saber quiénes y cómo se movían” en el país.

Al respecto, José Norman Salazar, investigador del Centro Colombiano de Derecho Médico, destaca que esas medidas extremas de confinamiento sirvieron para detener y contener la epidemia –que fue declarada pandemia el pasado miércoles–.

Salazar también menciona que “la prohibición de vuelos y restringir los eventos masivos les permitió reducir el nivel de infección”.

Frente a este resultado, Carlos Agudelo, infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, defiende la “cuarentena radical” como medida eficaz, pues aunque “en un principio fue una decisión criticada, ahora se ve que fue una decisión efectiva”, y así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), al destacar que ahora el epicentro del covid-19 está en Europa (ver Para saber más).

Para Salazar, otro caso exitoso fue Taiwán, también en China, donde apenas se descubrió el primer caso “tomó medidas, como cierres de eventos y enviando mensajes de desinfección, también imponiendo confinamiento obligatorio”.

Ahora, aunque Corea aún cuenta con casos, los consultados para este artículo destacaron que la rápida y masiva detección fue un aspecto indispensable en esta labor. “Tuvieron disponibilidad para detectar los casos en todos los lugares”, explica Agudelo, quien destaca que la aplicación de pruebas diagnósticas, “con un programa gigantesco”, les permitió la identificación de quienes tuvieran el virus, y así aislarlo para evitar que contagiara más ciudadanos.

Otras estrategias
Santiago Atehortúa, microbiólogo Clínico del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, destaca otras medidas, como la desinfección del transporte público, pues permite la reducción del brote.

“Pero no solo en sitios públicos, esto también debe hacerse en la casa o el trabajo”, explica Atehortúa, quien recomienda a los ciudadanos aplicar medidas de desinfección sus los lugares que frecuente.

El especialista también deja claro que la educación sobre cómo protegerse es clave en la prevención y, tal cual lo hicieron esos países, esos ejemplos deben ser replicados en otras naciones donde apenas se empiezan a sentir los efectos del coronavirus, como Colombia. “Aquí los mensajes se están entregando”, explica Atehortúa.

No obstante, García Ruiz sostiene que si bien la tarea se está haciendo, el gobierno colombiano no ha logrado “conectarse” con sus ciudadanos, para que empleen eficazmente las medidas.

Italia y España no reaccionaron
Europa, ahora, es el epicentro de la infección por coronavirus en el mundo, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que el número de muertes es mayor en este continente, incluso con más casos que los que tuvo China “en su momento más álgido de la epidemia”. Para los consultados, esto sucedió porque, por ejemplo, España e Italia, que son los más afectados, no tomaron las medidas necesarias, como las implementadas en otros países, lo que llevó a que el virus aterrizara y no existiera ningún plan de contención ante la llegada del virus y su propagación. “Cada establecimiento de salud debe estar preparado para recibir numerosos pacientes y prestarles atención al mismo tiempo que garantiza la protección de sus trabajadores”, comentó el director de la OMS.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...