Coalición antichavista dice que está en riesgo el derecho de votar a través de «maniobras»

284

Caracas, 23 de abril de 2024.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, denunció este martes que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aún no ha podido adherir su respaldo a Edmundo González Urrutia, por lo que dijo que está planteado el riesgo de que el derecho a votar y elegir se pueda impedir a través de «maniobras».

«Aquí lo que está planteado es el riesgo, y lo advertimos a la población, de que el derecho humano a votar y elegir se pueda impedir a través de maniobras que no son cónsonas con un proceso electoral que tenga un mínimo de credibilidad», señaló el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, en un vídeo publicado en la red social X.

El miembro de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Edmundo González, en una fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas

Asimismo, espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reciba «prontamente» la solicitud de adhesión de la candidatura de González Urrutia por parte de los partidos UNT y Movimiento por Venezuela (MPV), ambos partes de la coalición.

«Hacemos un llamado al CNE y a todas las instituciones del Estado que permitan que el pueblo venezolano ejerza su derecho a votar y elegir libremente», añadió.

Barboza sostuvo que esta acción no es contra la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a la PUD, o una persona en particular, es «en contra del derecho que el pueblo tiene a votar y a cambiar, a elegir efectivamente a quienes quieran elegir».

El partido UNT, liderado por Manuel Rosales, no ha podido adherir su respaldo al candidato presidencial González Urrutia, ratificado por la PUD el pasado viernes, debido a «problemas técnicos» en el portal de postulaciones del CNE, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El lunes, el dirigente de UNT Ángelo Palmeri explicó que, para realizar cualquier tipo de modificación, se debe entrar a un sistema automatizado, pero cuando el partido intenta acceder, el portal «redirecciona a la página principal», por lo que «no hay manera de ingresar al módulo de sistema de postulación y crear el usuario».

El sábado pasado, UNT consignó la renuncia de la candidatura de Rosales, que decidió apoyar a Edmundo González Urrutia, pero denunció que no pudo concretar la adhesión.

Ante estos problemas, Palmeri consignó el lunes ante el CNE un documento en el que UNT dejó constancia de su preocupación por «la imposibilidad» de ingresar al sistema y otro en el que comunicó la adhesión de su tarjeta a la de la MUD.

El pasado sábado, el CNE extendió por 72 horas el proceso de modificación y sustitución de candidatos para las presidenciales -cuyo plazo finalizaba el 20 de abril-, luego de, según explicó en un comunicado, recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.

EFE