¿Cómo funcionará la devolución de saldos a favor por impuestos?

FECHA:

En los últimos días, el Gobierno expidió el decreto 535 de 2020, que establece un procedimiento abreviado para devolver de forma automática los saldos a favor que tenían los colombianos por concepto del impuesto sobre la renta y del IVA, esto en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, José Andrés Romero, director de la Dian, explicó que este beneficio aplica tanto para empresas como para personas naturales, con el objetivo de darles mayor liquidez en medio de esta situación de aislamiento que ha afectado los bolsillos. De esta forma, este trámite se simplifica y no tomará tanto tiempo como antes.

“Queremos ser partícipes de la solución en esta crisis y queremos agilizar en este trámite, que se hará de forma virtual y aseguraremos que las devoluciones de estos saldos a favor se realizarán en un término inferior a 15 días”, garantizó, el funcionario.

¿Cómo funcionaba antes este trámite?

Romero explicó que antes el proceso de devolución de saldos a favor requería primero la preparación de una información previa, una relación en un anexo de costos, gastos, deducciones, identificando a cada uno de los terceros a los que se le había pagado, entregando los respectivos soportes.

“Después de que se radicaba, si estaban completos los papeles, se entraba a analizar, ahí había un perfilamiento de riesgo y los que tenían algún tipo de riesgo pasaban al área de Fiscalización, allí se tenía que revisar toda la documentación, asegurarse de que los empresarios y contribuyentes sí tenían derecho a ese saldo a favor”, expuso.

Si no se encontraba ninguna novedad en este proceso, la devolución se aprobaba. En ese caso, se podía devolver dentro de los 50 días que dice el Estatuto Tributario.

“Pero cuando encontraban algún tipo de error o algo que llamaba la atención, se iniciaba un proceso de fiscalización que podía durar seis meses, un año, a veces las devoluciones se demoraban hasta un año y medio”, agregó el director de la Dian.

¿Cómo se agilizará la devolución para empresas?

En el caso de empresas, la devolución de saldos a favor se realizará con una revisión detallada de la información presentada y el historial de cada compañía, para luego determinar si están en un perfil de alto o bajo riesgo.

“Lo que estamos haciendo, mediante este procedimiento, es decir: usted radique, confiamos en la buena fe del empresario. Obviamente no de todos los empresarios, tenemos que mirar el perfil, para estar seguros de que no nos estén haciendo un fraude”, dijo Romero.

En caso de que la empresa cumpla los requisitos, reflejando una actividad económica racional y sustentando que las devoluciones que está pidiendo tienen coherencia con las devoluciones que han pedido históricamente, se procederá con el trámite.

“Si alguno de los contribuyentes tiene un riesgo alto o llamaba algo la atención, no paramos la devolución, le devolvemos el dinero y simplemente hacemos una nota al área de fiscalización, para que apenas superemos la emergencia, se haga la auditoría correspondiente”, indicó el funcionario.

La devolución automática dentro de los 15 días se realizará a todos los contribuyentes de bajo y alto riesgo. “La diferencia es que a los de alto riesgo les vamos a hacer una comunicación al área de Fiscalización, para que esté lista para hacer la fiscalización posterior de los saldos a favor”, agregó el director de la Dian.

¿Cómo se determina el perfil de una compañía?

Según Romero, la Dian cuenta con un sistema de inteligencia artificial, en donde se reciben informaciones de las transacciones que hacen los contribuyentes en toda la economía, además de revisar la hoja de vida de cada empresa.

“Lo que reporta nos da una información, pero adicionalmente, la hoja de vida, que es la mejor carta de presentación de un empresario. Si un empresario ha hecho bien la tarea, ha cumplido con sus obligaciones. Adicionalmente, ha sacado buenas notas, pues ese empresario seguramente va a ser de riesgo bajo”, afirma.

Por otro lado, comenta que, si el empresario se demora en el pago de sus impuestos, adicionalmente se equivoca, ha tenido que cambiar varias veces la declaración, o ha llegado a estar involucrado en un proceso de proveedores ficticios, etc., se cataloga de alto riesgo.

“Obviamente esta hoja de vida, esta historia del contribuyente, es la que nos marca los parámetros para decidir a quiénes revisar con mayor lupa que a otros que a otros que son cumplidores de la ley”, señala el funcionario.

Para personas naturales

Para solicitar la devolución de saldos a favor, las personas naturales solo tienen que revisar su última declaración de impuestos sobre la renta; ya que, si no se es declarante, no habrá ningún valor a favor para reclamar.

“En la última declaración de impuesto sobre la renta es muy posible que tenga un saldo a favor que haya venido arrastrando todos los años, porque el sistema de impuestos colombiano está estructurado para que los impuestos, de alguna forma, se paguen anticipadamente y la gente, al momento de presentar su declaración, no tenga que hacer unos desembolsos grandes de dinero y uno lo empieza a pagar vía retención en la fuente”, manifiesta Romero.

Enfatiza que cuando esa retención en la fuente es superior al impuesto a pagar en la declaración de renta, se genera ese saldo a favor.

“Lo más seguro es que usted lo haya venido arrastrando, porque a veces es un saldo a favor de $500.000, el sistema está calibrado para que los saldo a favor no sean muy altos”, precisa el director de la Dian, quien recalca que estos valores no se reclamaban generalmente, teniendo en cuenta lo dispendioso que solía ser este trámite.

Romero recomendó que quienes tengan estos saldos pendientes en su declaración de renta, presenten la solicitud de devolución abreviada. “La Dian tendrá que devolverles y abonarles en su cuenta este saldo a favor, para que puedan, de alguna forma, afrontar las necesidades que estamos viviendo en esta crisis y en esta necesidad a raíz del aislamiento”, aseguró.

Finalmente, el director de la Dian señaló que estas devoluciones, que se realizan como alivios en medio de esta coyuntura por coronavirus, estén por alrededor de los 2 billones de pesos.

“Obviamente los contribuyentes, las empresas, siempre han pedido saldos a favor. Sin embargo, vamos a estar comprometidos en devolverlos mucho más rápido para que esa liquidez no llegue después, cuando ya no se necesite, sino que llegue precisamente en este momento”, puntualizó.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a 17 años de prisión a hombre por presunto abuso sexual de su hija en Santander

CURITÍ, SANTANDER, COLOMBIA (1 MAY 2024) - Un tribunal...

Capturado en Bolívar hombre con arma y municiones en control de carretera

MOMPOX, BOLÍVAR, COLOMBIA (1 MAY 2024) - En una...

[Video] Golpe al narcotráfico: Desarticulada red que desviaba insumos químicos en Colombia

10 presuntos integrantes de la organización ilegal fueron capturados...

Tragedia en Cali: niña de 6 años asesinada presuntamente por su padrastro

CALI, VALLE DEL CAUCA (1 MAY 2024) - En...