Con el asesinato de Jaime Moreno, en Caldas, los homicidios en el Valle de Aburrá suman 206 

FECHA:

León Jaime Moreno Vélez, de 33 años, fue hallado apuñalado en la vereda La Corrala del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá. Un adulto mayor fue asesinado con arma cortopunzante en Medellín. Con estos hechos recientes, la cifra de homicidios en los diez municipios del área metropolitana ascendió a 206 en 2023.

Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, 3 junio de 2023.- La reducción de homicidios es histórica en Medellín y el Valle de Aburrá. Se refleja en esta disminución el compromiso de las estructuras armadas ilegales de esta subregión, que prometieron detener las acciones violentas en desarrollo del conflicto que sostienen por el dominio de este territorio. Hasta ahora, esos grupos no han hecho solicitudes o requerimientos especiales sobre beneficios al Gobierno Nacional y, después de nueve meses de acercamientos, este 2 de junio instalaron conjuntamente una mesa de diálogos sociojurídicos en la cárcel La Paz de Itagüí, con miras a un sometimiento que señale el camino hacia la Paz Total que busca el presidente Gustavo Petro.

Los casos más recientes de asesinatos en la subregión ocurrieron en Medellín y Caldas. En este último municipio fue asesinado el señor León Jaime Moreno Vélez, de 33 años. En horas de la mañana de este sábado 3 de junio fue hallado su cuerpo en una ladera de la vereda La Corrala.

El cadáver presentaba múltiples heridas ocasionadas con arma cortopunzante en cuello y tórax. Según el reporte unificado de Medicina Legal, Fiscalía y Policía Nacional, en Caldas han sido asesinadas este año 14 personas (12 hombres y 2 mujeres).

En el sur del Valle de Aburrá, por su cercanía con el Suroeste antioqueño, hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, con quienes se adelantan acercamientos para incluirlas en la Mesa de Diálogos Sociojurídicos.

El otro caso se registró en el barrio San Miguel, de la comuna 8, Villa Hermosa. Como ya lo registró Análisis Urbano, el pasado viernes 2 de junio, en horas de la mañana fue hallado el cadáver apuñalado de José Fernando Uribe Vélez, de 79 años, en una vivienda de la calle 60 con carrera 40A. La cifra de homicidios en Medellín ascendió a 143 en 2023 (133 hombres, 10  mujeres).

Por su parte, en el Valle de Aburrá han sido asesinadas 206 personas en 2023. Los municipios más violentos son Medellín, Bello y Caldas.

Homicidios Valle de Aburrá entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023

Barbosa:                  6 (5 hombres, 1 indeterminado)

Girardota:                5 (4 hombres, 1 mujer)

Copacabana:           6 (hombres)

Bello:                         22 (19 hombres, 3 mujeres)

Medellín:                  143 (133 hombres, 10 mujeres)

Envigado:                3 (hombres)

Sabaneta:                 2 (1 hombre, 1 mujer)

Itagüí:                        3 (2 hombres, 1 mujer)

La Estrella:              2 (hombres)

Caldas:                     14 (12 hombres, 2 mujeres)

Total:                        206 homicidios en el Valle de Aburrá

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...