Con pedagogía y acciones legales se busca desincentivar las riñas de gallos en Medellín

FECHA:

Medellín, Colombia, junio 13 de 2022- En Medellín las autoridades adelantan un decidido trabajo que tiene como objetivo acabar con las peleas de gallos y evitar el maltrato de estos animalitos en galleras donde les mutilan barbillas y crestas de cualquier manera y los someten al ataque de espolones y espuelas metálicas que son adaptadas a especímenes con quienes los enfrentan.

Además, esos sitios suelen ser clandestinos, improvisados, no cuentan con medidas sanitarias y admiten la presencia de menores de edad.

Un trabajo articulado entre el Concejo de Medellín y las Secretarías de Medio Ambiente, Seguridad y Convivencia, Salud y Educación permitió establecer que entre el 2019 y 2021 se rescataron 14 gallos en malas condiciones de salud y algunos con aparentes lesiones causadas durante riñas. Varios de estos animales se encontraban abandonados en vía pública.

San Antonio de Prado, Manrique, Guayabal, Buenos Aires, Castilla, Villa Hermosa, Belén y San Javier, son las comunas donde hubo una mayor denuncia por medio de la ciudadanía.

Con el propósito de desincentivar las riñas de los gallos en Medellín, en el Concejo de la ciudad se debate un Proyecto de Acuerdo que contiene dos enfoques en los que se trabajarán en esta iniciativa.

El primero es sensibilizar y educar a la comunidad principalmente a niños, niñas y adolescentes para que no consideren esta práctica como algo cultural y así también poder sensibilizar a sus familias y amigos para que no hagan parte de estas prácticas. Agregó que todo niño debe de crecer con animales aprendiendo desde pequeños que ellos también aman, sienten y sufren como lo hace cualquiera ser humano, y que quizás así en 15 años una nueva generación ame más y mate menos.

El segundo enfoque busca trabajar de la mano con la sentencia 666 del 2010 de la Corte Constitucional donde señala que se deben de implementar medidas que acaben el dolor y maltrato en estos animales, y prohibir el uso de espuelas artificiales o metálicas, ganchos o cuchillas, que en la mayoría de ocasiones son colocados en estos animales. Además, de no permitir que estos animales sean cortados en sus crestas ni sus barbillas a sangre fría.

Después de haber sido aprobado en primer debate por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo 71 del 2021 pasó su segundo debate. “La labor de prevención, de educación, de sensibilización, puede ser fundamental para que tengamos un cambio positivo en esta sociedad”, dijo al respecto el concejal Juan Ramón Jiménez, coordinador de ponentes, quien expuso los puntos más importantes de esa iniciativa.

El corporado resaltó que en los establecimientos donde se practiquen las riñas de gallos, deben contar con Cámara de Comercio, autorización de Coljuegos, pero sobre todo no permitir el ingreso de menores de edad de estos lugares.

Así mismo, el cabildante ponente Luis Bernardo Vélez, resaltó que ahora hay un cambio en la cultura ciudadana en cuanto a dar valor a los animales, no solo lo que dice la normatividad sino también los activistas, fundaciones y las organizaciones articuladamente.

Concejales indicaron que es vital acabar con este tipo de maltrato animal creando conciencia y sensibilizando a los habitantes de Medellín desde los más pequeños hasta los más grandes y que se debe hacer un trabajo articulado con las organizaciones que defienden los derechos de estos animales.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo, enfatizó que se debe seguir avanzando desde el proceso de la pedagogía y concientización, lo que permitirá que a futuro las generaciones transformen su idea sobre todas las formas de vida domésticas y las que no son convencionales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias