Continúan amenazas contra líderes sociales desplazados de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño

402

Un panfleto digital que está circulando por redes sociales en el Bajo Cauca antioqueño, principalmente en el municipio de Tarazá, amenaza de muerte a varios líderes sociales y a sus familias, muchos de los cuales tuvieron que desplazarse a otras ciudades del país por temor a ser atacados por grupos ilegales al margen de la ley que operan en esa zona del departamento y que prometieron asesinarlos.

En el texto se pueden leer cosas tan aterradoras como “no vamos a descansar hasta acabar con el último de nuestras listas. Ya sabemos que muchos se fueron y algunos están regresando. Les informamos que la guerra no ha acabado”.

Añade el pasquín que “estén donde estén les vamos a dar de baja. Algunos que se fueron creen que porque se fueron se van a salvar”.

Además, se mencionan nombres y apellidos de las familias que son amenazadas de muerte y que estarían, según el panfleto, en Medellín: “Sabemos que algunos tienen protección, incluso de otros comandantes. Pero no crean que se van a librar perros hijueput…, nosotros actuamos con calma. Sabemos dónde están. La mayoría se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín. Sabemos los barrios. Familia Espinosa, familia Piedrahita, familia Martínez, familia Gómez, familia Betancur, familia García, familiar Areiza, familia Villa. Millany Piedrahita, Alexis García, Angie Piedrahita, los estamos esperando. Ustedes son los principales. Un encargo especial que ustedes muy bien conocen quién es el autor y el que pagó por sus cabezas”.

El texto, firmado por un desconocido “A.G.U.C.A.N”, que se define como “el grupo más sangriento del Bajo Cauca y toda Colombia y más grande”, promete “muerte inmediata para todos estos gonorr… hijueput…” y asegura que “no se nos van a escapar más triples hijueput…”.

Las autoridades aún no se pronuncian al respecto. Entre junio y agosto, más 110 líderes sociales y defensores de derechos humanos renunciaron a sus labores sociales en Antioquia por amenazas de muerte. En la zona delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, el ELN y los Caparrapos.

Esta es la transcripción del panfleto amenazante:

“Atención pueblo de Tarazá”.

“Les informamos que la guerra no ha acabado. No vamos a descansar hasta acabar con el último de nuestras listas. Ya sabemos que muchos se fueron y algunos están regresando.

Queremos ver el pueblo de Tarazá limpio y nosotros mismos lo vamos a limpiar. Algunos que se fueron creen que porque se fueron se van a salvar. Estén donde estén les vamos a dar de baja”.

“Sabemos que algunos tienen protección, incluso de otros comandantes. Pero no crean que se van a librar perros hijueput…, nosotros actuamos con calma. Sabemos dónde están. La mayoría se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín. Sabemos los barrios”.

“Familia Espinosa, familia Piedrahita, familia Martínez, familia Gómez, familia Betancur, familia García, familiar Areiza, familia Villa”.

“Millany Piedrahita, Alexis García, Angie Piedrahita, los estamos esperando. Ustedes son los principales. Un encargo especial que ustedes muy bien conocen quién es el autor y el que pagó por sus cabezas”.

“Por ahora no queremos a nadie de su put… famila. Vamos por ustedes. Alexis García, Millany Piedrahita (La Flaca). No intenten nada, porque los tenemos vigilados, perros hijueput…. Ustedes se nos han escapado porque les informan dónde estamos y cuántos somos. Pero no se nos van a escapar más triples hijueput…”.

“Nosotros somos el grupo más sangriento del Bajo Cauca y toda Colombia y más grande. Muerte inmediata para todos estos gonorr… hijueput…”.

“A.G.U.C.A.N. Tenemos muchos más en lista triples hijueput…”.

 

Posteriormente apareció otro panfleto presuntamente de las AGC donde declaran objetivo militar a varias personas de Cáceres, Tarazá y Valdivia en el Bajo Cauca  y norte de Antioquia.