Convocan a estudiantes de la UCA de Nicaragua a retomar clases en un nuevo centro de estudios

FECHA:

San José, 18 de agosto del 2023 – La recién creada Universidad Nacional «Casimiro Sotelo» convocó este viernes a los estudiantes de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua, a retomar las clases a partir del 28 de agosto próximo.

«Del 22 al 27 de agosto del año en curso estará habilitado el sistema de registro académico, con la finalidad de concretar la matrícula respectiva al II semestre académico del año lectivo 2023», informó esa casa de estudios estatal, que reemplazó a la jesuita UCA tras ser intervenida por la Justicia, controlada por los gobernantes sandinistas.

Las actividades académicas del II semestre del año lectivo 2023 iniciarán el 28 de agosto próximo, «por lo que se les hace el llamado a todos los estudiantes a integrarse a los procesos educativos», abogó la «Casimiro Sotelo».

En tanto, el desarrollo de las actividades académicas y docentes, correspondientes a posgrado y cursos libres, continuarán el 26 de agosto, agregó.

«Invitamos cordialmente a todos nuestros estudiantes a continuar los procesos de formación profesional», insistió el nuevo centro de estudios, en un comunicado suscrito por su secretario general, Moisés Ignacio Palacios.

BANDERA SANDINISTA ONDEA EN NUEVA UNIVERSIDAD

La recién creada universidad estatal amaneció este viernes con una bandera del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La bandera del FSLN, cuyo secretario general es el presidente del país, Daniel Ortega, ondea en la entrada de la sede de la UCA, en Managua, según las imágenes compartidas por los estudiantes de esa alma mater en las redes sociales, que reaccionaron indignados.

Las nuevas autoridades también ordenaron retirar las letras de la fachada de la UCA, que estaban en la entrada, y pintar el nombre del nuevo centro de estudio.

El Gobierno nicaragüense publicó este viernes en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 13 de agosto de 1960.

La Justicia de Nicaragua ordenó traspasar los bienes muebles e inmuebles, así como las cuentas bancarias de la UCA, al Estado de Nicaragua, luego de ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un «centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales».

La UCA confirmó el miércoles el oficio y rechazó los «señalamientos infundados» de las autoridades, de que funcionaron «como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales».

En razón de ese oficio, la universidad jesuita, cuyo rector era el sacerdote Rolando Enrique Alvarado López, decidió suspender sus actividades académicas y administrativas.

Las autoridades congelaron la semana pasada las cuentas bancarias e inmovilizaron las propiedades de la UCA, mientras que el lunes un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad, unas medidas que se han ejecutado en medio de los roces entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Santa Marta, elegida sede de la 1° Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible del GSTC

La ‘Perla del Caribe’ acogerá a delegaciones de más...

Comisión Intersectorial abordará prevención del reclutamiento infantil en el Cauca

Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, uso, utilización...

Día internacional de biodiversidad: Los retos por la protección de nuestras especies

700 mil árboles, 900 especies y una cobertura arbórea...

Artistas y seguidores del vallenato homenajean al cantautor colombiano Omar Geles

Bogotá, 22 may - El compositor, cantante y acordeonista...