El Gobierno metió reversa en las conversaciones con las AGC y revocó las resoluciones que permitían a algunos de sus miembros ser facilitadores de paz. El abogado Ricardo Giraldo, apoderado de las AGC, aseguró que ni él ni ningún representante de esa estructura recibieron propuesta alguna sobre un acuerdo especial basado en el DIH y señaló que la OACP lo que busca es desacreditar a las AGC, a quienes han tratado como un “patito feo” en desarrollo del proyecto de Paz Total.
Colombia, 7 agosto de 2023.- En un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, con el que se defiende y argumenta el nombramiento o designación de exmiembros de las AUC como gestores de paz (como ya ocurrió con Salvatore Mancuso), esa dependencia recrimina, en las últimas líneas, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, por no mostrar resultados en la construcción de la paz y por faltar a la “discreción” que requiere el proceso.
Asimismo, en el escrito, fechado el 24 de julio pasado, la OACP censura a las AGC por no dar respuesta a la propuesta de acuerdo especial que les fue remitido, razón por la cual el Gobierno decidió revocar algunas resoluciones de facilitación de paz con esa estructura armada. También conminan al grupo ilegal para que escuche sin condiciones tanto a las víctimas como a las miles de comunidades colombianas que claman “no más terror, zozobra y desesperanza”.
Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado reiteró su voluntad de avanzar en la construcción de confianza para conseguir la paz y convocó a los sectores políticos, sociales, gremiales e institucionales a participar en el proyecto de Paz Total, definiendo estrategias de participación social y la reactivación del cese al fuego, con respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
“Por medio de esta comunicación también hacemos un llamado a los grupos armados AGC y ACSN para que escuchen a las víctimas y al pueblo colombiano sin condiciones: no más terror, zozobra y desesperanza”.
“Al grupo AGC le reiteramos nuestra voluntad de avanzar en una ruta de construcción de confianza que posibilite la paz territorial, a partir de la propuesta de acuerdo especial basado en el DIH que les fue remitido. Sin embargo, ante la ausencia de resultados concretos y faltas a la discreción que amerita el proceso, hemos decidido revocar algunas de las resoluciones de facilitación de paz con este grupo armado, haciendo valer los parámetros de la función de los facilitadores. Entretanto, seguimos avanzando en la construcción de escenarios de paz con el grupo ACSN”.
“La política de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro es incluyente, reconoce la naturaleza y las diversas expresiones de la violencia armada, y está presta a habilitar escenarios que posibiliten su resolución pacífica. Respondemos al clamor y escuchamos las voces de miles de comunidades colombianas que aún padecen los embates de la violencia”.
“Reiteramos que la búsqueda de la paz para Colombia, como política de Estado, convoca a todos los sectores políticos, sociales, gremiales e institucionales del país a ser partícipes del gran Acuerdo Nacional”.
Una vez conocido el comunicado de la OACP, el denominado Estado Mayor Conjunto de las AGC emitió una respuesta en la que responsabiliza al Gobierno del poco o nulo avance en los acercamientos.
En la misiva de seis puntos, con fecha del 27 de julio, esa estructura armada niega haber recibido de parte de la Oficina del Alto Comisionado la propuesta de acuerdo especial basado en el DIH que esa dependencia afirma haberles remitido.
Asimismo, ratifican en el escrito que el abogado Ricardo Andrés Giraldo Cifuentes es quien ejerce la representación jurídica de esa organización y, por tanto, es el único canal dispuesto por el “Estado Mayor de las AGC para adelantar los contactos respectivos con la OACP en el marco del espacio de diálogo sociojurídico”.
En ese orden de ideas, se sostienen en que, como el abogado Giraldo no ha recibido ningún documento por parte de la OACP, no se ha estudiado, tramitado y mucho menos emitido pronunciamiento sobre la supuesta propuesta del Gobierno. “Desconocemos a quien le fue entregado”.
Y fijan de nuevo su postura y decisión legal frente al abogado Ricardo Giraldo, pues es quien tiene todas las facultades para adelantar acercamientos, reuniones, conversaciones y/o negociaciones en nombre de las AGC, relacionados con el espacio de diálogo sociojurídico con el Gobierno en desarrollo del proyecto de Paz Total. “Cualquier información que la OACP quiera hacerle llegar a la organización, debe utilizar el canal oficial del doctor Giraldo Cifuentes para hacerlo, quien tiene nuestra confianza y en nuestro criterio ha guardado la discreción necesaria. Nadie más tiene nuestra autorización”, reiteran las AGC en el escrito.
Acto seguido, las AGC recriminan al comisionado Iván Danilo Rueda, a quien señalan de menospreciar continuamente a esa estructura y de revictimizar “a las organizaciones que las representan y que esta semana hicieron un multitudinario acto en la ciudad de Bogotá, a las que asistieron más de ocho mil personas, pidiendo salidas negociadas para todos los grupos armados, acusándolos de estar siendo utilizados por las AGC”, dice el comunicado.
Al final del documento, las AGC revalidan su disposición de participar en los escenarios a los que sean convocados y que tengan como propósito encontrar salidas jurídicas, sociales y económicas que pongan fin al conflicto y que “hagan posible una paz estable y duradera”.
Abogado Giraldo se pronunció
Ante la decisión del Gobierno de deshacer lo poco que se había podido avanzar en los acercamientos con las AGC, el abogado Ricardo Giraldo, apoderado de esa estructura armada, señaló que el actuar de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es malicioso y que solo hablan de aquello que favorece a sus mesas de negociación.
El jurista puso en tela de juicio que esa dependencia entregue declaraciones tan trascendentales solo a través de Twitter, “al parecer, sin importar lo que piensen las partes involucradas en los asuntos que ellos quieren comunicar”.
Frente al comunicado de la OACP, expresó que “se hacen aseveraciones que no corresponden con la realidad. No sabemos qué tienen que ver las extintas AUC con las AGC. Ese es un comunicado confuso. Preocupa un párrafo en el que dice que se va a revocar a unos facilitadores las resoluciones mediante las cuales se les autoriza a ser facilitadores con las AGC por la falta de compromiso y de discreción”.
Manifestó que la OACP confunde a la opinión pública con esa clase de comunicados “maliciosos y de mala fe que lo único que consiguen es hacer daño a un proceso de paz que las AGC llevan insistiendo y alzando la mano desde hace más de un año cuando manifestaron que se sumaban a la Paz Total del Gobierno Petro como una política de Estado”.
Añadió el penalista Giraldo que no se entiende cuál es la falta de discreción que se menciona en el escrito, pues “nadie sabía que existían facilitadores nombrados por el Gobierno Nacional”, hasta que la Oficina lo hizo público. “Nadie sabía de esa resolución de facilitadores, nunca se había hablado de ese tema y lo único que se ha hecho desde la parte jurídica, que compone el mandato que fue conferido por el Estado Mayor de las AGC, es única y exclusivamente informar a la opinión pública sobre aquellos asuntos que son viables publicar y comunicar, por ejemplo, sin están sentados en una mesa de negociación, si hay acercamientos, pues lo más responsable es informarle esto a la opinión pública, porque no puede seguir pasando o acolitándose manifestar que todo está bien, cuando de pronto la situación no está para nada bien”.
Para Giraldo, las AGC siempre han sido “el patito feo” en el proyecto de Paz Total del Gobierno Nacional y siempre han sido utilizados como un “chivo expiatorio para tapar aquellos escándalos públicos que ha tenido este Gobierno en la vida política y pública nacional”.
Resaltó el abogado que en la última semana de julio, más de ocho mil personas procedentes de Chocó, Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Urabá antioqueño y el Urabá chocoano estuvieron manifestándose pacíficamente en la Plaza de Bolívar en Bogotá, entre ellas víctimas y líderes sociales. “Eso no lo dijo nadie. Sale el comunicado de la OACP, pero no se habla de la manifestación. La Oficina del Alto Comisionado no hizo presencia allí, según relataron líderes que estuvieron en esa manifestación y eso no se publica ni se hace referencia. Eso es algo malicioso que deja ver cómo es la forma de actuar de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, donde solo se habla de aquello que favorece a sus mesas de negociación. Entonces no sabemos de cuál discreción se está hablando cuando desde la parte jurídica las AGC, según el mandato conferido, jamás se ha roto el principio de confidencialidad y de discreción que amerita una importante mesa de negociación o de diálogos sociojurídicos, como lo llama la OACP”.
Cuestiona el profesional del derecho que se mencione un documento que fue enviado a las AGC, “donde se hacen unos compromisos frente al DIH, Derecho Internacional Humanitario. Eso es completamente falso, no sabemos de cuál documento habla la OACP, porque por lo menos, por el canal oficial que se había instituido para tal fin, jamás hemos recibido ese documento, no sabemos si fue que lo enviaron por otra parte, se extravió en el camino, porque en ningún momento hemos recibido ningún documento que hable sobre el DIH. Pero también hay que recordar que en los estatutos de las AGC está establecido el respeto por el DIH”.
Para Ricardo Giraldo es triste que la OACP “esté graduando como enemigos a aquellos que lo único que hacemos es trabajar por la paz”, y resaltó que “queremos desde la parte jurídica, que es lo que me corresponde, seguir sumando, seguir adelante con esperanza, con fe y con ganas de que se logre la Paz Total con todos los actores del conflicto”.
Giraldo hizo un llamado para que no se siga estigmatizando ni a los abogados, ni a los apoderados, ni a los facilitadores, pues ellos no son “el enemigo de la Paz Total, señores de la OACP, no somos los enemigos”.
Recordó que las AGC tienen toda la disposición de estar en la Paz Total y que si el presidente Gustavo ordena un lenguaje respetuoso con el ELN, eso mismo piden las AGC. Pero no es solo el lenguaje, es también el trato y la negociación. Quieren que se les llame Autodefensas Gaitanistas de Colombia y no Clan del Golfo.
Igualmente, reiteró que esa organización busca y quiere un proceso real de paz, con justicia transicional, pasar de lo ilegal a lo legal, con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Y para que no haya más acuerdos fallidos, garantizar que no surgirán grupos emergentes o disidencias, asegurando que el Estado llenará todos espacios que ha tenido abandonados históricamente y que han sido copados por los ilegales ante la ausencia de la oferta estatal.
Ya las AGC señalaron con anterioridad que si la ley de sometimiento lo que finalmente busca con ellas es que se sujeten a lo que indica el Código Penal, los acercamientos, negociaciones o como los quieran llamar, no prosperarán y menos si otros actores armados tienen más privilegios y prerrogativas.
A.U.