Declaración del alcalde de Tierralta pone en peligro la vida del líder social Andrés Chica: Ascsucor

FECHA:

En un comunicado, la Asociación de campesinos del sur de Córdoba, Ascsucor, manifiesta que las declaraciones hechas por el alcalde de Tierralta, Córdoba, Fabio Otero Avilez, ponen en riesgo la integridad del líder social y defensor de Derechos Humanos Andrés Arturo Chica Durango.

En horas de la tarde de este sábado 22 de junio, en la red social Twitter, el alcalde Otero escribió que: “Andrés Chica, líder de DDHH, busca enlodarme en asesinato de la sra María del Pilar, para buscar beneficios políticos en favor de sus intereses. Qué tristeza”.

De inmediato, las respuestas a las palabras del alcalde no se dejaron esperar en esa red social. Comentarios como “Que saquen a este muchacho que este acaba de señalar. Lo sentenció. Qué miedo con estos personajes que se creen Dios”, dejaron entrever que la vida de Andrés Chica corría peligro.

Otros más escribieron: “Irresponsabilidad del alcalde de Tierralta. Lo hacemos responsable de lo que le pueda pasar a Andrés Chica Durango, solicitamos que se investigue al alcalde de Tierralta, Fabio Otero. Si le pasa algo a Andrés, será su responsabilidad, esta vez de manera directa”.

También, los tuiteros recordaron el asesinato de María del Pilar Hurtado y lo relacionaron con una invasión que hace un par de meses se registró en un lote de propiedad del padre del alcalde Fabio Otero y en el que, al parecer, estuvo presente la hoy víctima mortal: “A María del Pilar la asesinaron por un conflicto de tierras con el padre del alcalde de Tierralta. La mataron paramilitares. El alcalde aparece en una foto con el expresidente que hace poco dijo que había masacres con sentido social. Eso es el uribismo: un cáncer que mata”.

En el comunicado, Ascsucor rechaza las “claras muestras de tergiversación que desde la institucionalidad local, en cabeza del alcalde Fabio Otero Avilez, ha realizado para restar valor al hecho luctuoso, y, con ello se pretenda dañar la labor que ejerce el defensor Andrés Chica Durango, quien es integrante de nuestra organización campesina y además el responsable nacional de Derechos Humanos para la ANZORC”.

Añade Ascsucor que en el mencionado trino, el alcalde Otero “señaló directamente a nuestro defensor como responsable de acciones ‘políticas’ en su contra; con ello azuza a los violentos que se han perpetuado en Tierralta, para el caso las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, AGC o Clan del Golfo, u otras a que determinen acciones en contra de la vida del defensor Andrés Chica Durango o de su familia”.

Recuerda Ascsucor que Chica Durango cuenta con medidas cautelares de la CIDH desde el 5 de mayo de 2018. Además, que es también director de Cordoberxia y coordina en el departamento de Córdoba varios escenarios de Derechos Humanos y Construcción de Paz territorial.

“Por tanto condenamos la desviación de la verdad y justicia en la que se ha empeñado el alcalde Fabio Otero Avilés. Solicitamos a las organizaciones sociales y populares, a los organismos nacionales e internaciones de Derechos Humanos solidaridad para blindar y requerir garantías para la vida e integridad de nuestro defensor Andrés Chica Durango”, agrega la asociación de campesinos.

Y puntualiza: “Hacemos responsable al alcalde Fabio Otero Avilés por la realización o materialización de cualquier acto que agreda la vida e integridad del defensor Andrés Chica o su familia”.

Desde el año 2013, Andrés Chica ha realizado una serie de denuncias sobre hechos violatorios de los DD. HH. e infracciones al DIH, cometidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. También por las antiguas Farc-Ep y por el Ejército Nacional, brigada móvil N. 16.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...

Israel dice estar dispuesto a último intento negociación con Hamás antes de invadir Rafah

Jerusalén, 26 abr - El Gobierno israelí expresó a...