Defensor de Perú pide al jurado electoral resolver las impugnaciones con prontitud

FECHA:

Lima, 12 julio.- El defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, pidió que el jurado electoral «resuelva con prontitud» las impugnaciones presentadas tras el balotaje celebrado el pasado 6 de junio en su país y consideró «indispensable» que los peruanos ya sepan quién los gobernará desde el próximo 28 de julio.

«Es indispensable que para el 28 de julio el país cuente con las autoridades debidamente proclamadas», enfatizó Gutiérrez en referencia al día programado para el cambio de mando y la fecha en que también se conmemorarán 200 años de la independencia peruana.

El defensor remarcó, en declaraciones a la emisora RPP, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe cumplir «con el principio de transparencia y con la debida motivación en las resoluciones a través de las cuales va a resolver las impugnaciones».

Una mujer ejerce su derecho al voto durante las elecciones presidenciales hoy, en un centro de votación en Cusco (Perú). EFE/Stringer/Archivo

LA CRISIS POLÍTICA PERUANA

Perú afronta una seria crisis política y una profunda polarización tras la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio, que disputaron el candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

El recuento oficial de la segunda vuelta señaló que Castillo obtuvo poco más de 40.000 votos que Fujimori, aunque el JNE aún no proclama a un ganador porque debe terminar de resolver las impugnaciones que se han presentado, un procesado que se considera que debería terminar durante esta semana.

Fujimori alega desde el día siguiente al balotaje que fue víctima de un «fraude sistemático», del que no ha presentado pruebas fehacientes, y pidió la anulación de actas con unos 200.000 sufragios de zonas donde Castillo obtuvo una votación abrumadora.

Ningún organismo de observación electoral, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), ha encontrado indicios de «fraude», mientras que países e instituciones como la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que los comicios peruanas fueron libres y limpios.

A pesar de ello, Fujimori aseguró el sábado pasado que no aceptará la promulgación de Castillo como presidente electo de Perú, porque en su opinión eso va «a consumar el fraude en la mesa».

RESOLUCIONES DEBEN TENER MOTIVACIÓN

En medio de este escenario, el defensor del Pueblo sostuvo que las resoluciones del JNE, como máximo órgano de justicia electoral, deben tener una motivación semejante o superior a las de la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

«Estas resoluciones tienen que darle legitimidad a su contenido y a aquellos a quienes se va a designar», sostuvo.

Gutiérrez también consideró que el jurado electoral debe sustentar por qué ha rechazado permitir la consulta del padrón electoral, tal como han pedido la candidata derechista Keiko Fujimori y sus aliados políticos.

Señaló que ese padrón es de acceso público y que la defensoría considera que el listado de electores elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también es «un documento de acceso público o al menos de acceso a los jueces».

A pesar de ello, indicó que «tal vez» los magistrados del JNE «tengan elementos mayores» para haber tomado esa decisión y remarcó que todos los ciudadanos deben «respetar» sus resoluciones.

«Hay que recordar que la propia Ley Orgánica le señala al JNE que debe resolver con criterio de conciencia y aplicando los principios generales del derecho, (…) tiene que hacerlo pronto y todos tenemos que respetar las resoluciones que en definitiva emita este tribunal supremo en materia electoral», concluyó.

LA DEMORA DEL JURADO ELECTORAL

En medio de las impugnaciones y recursos legales que han presentado Fujimori y sus aliados, en su mayoría de partidos de derecha y ultraderecha, el JNE aún no confirma cuándo terminará de revisar las impugnaciones, la mayoría de las cuales ya ha rechazado, y proclamará al presidente peruano para el período 2021-2026.

El jurado electoral informó hace una semana que esperaba terminar con el proceso hacia la quincena de este mes, pero medios locales han señalado que el magistrado Víctor Rodríguez Monteza, quien considera que se deben atender las denuncias del fujimorismo, aún no terminaba de revisar las actas en las que emitirá un voto en oposición a las de otros tres integrantes del tribunal.

En las últimas horas se indicó, sin que aún exista una confirmación oficial, que Rodríguez Monteza ya entregó las resoluciones con su voto en minoría, por lo que es probable que el JNE comunique pronto el día de proclamación de resultados.

El JNE solo ha publicado durante los últimos días mensajes para informar a la ciudadanía sobre el reglamento y los procedimientos legales que se siguen para proclamar a un ganador de elecciones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...