Defensoría pide atención urgente para 450 desplazados en Chocó

FECHA:

–La activación inmediata de los protocolos y las rutas de atención integral, oportuna y diferenciada para al menos 450 personas que debieron abandonar sus territorios en el departamento del Chocó, debido a combates de las llamadas autodefensas Gaitanistas y el Eln, pidió la Defensoría del Pueblo.

El éxodo se registró en el municipio Alto Baudó, Chocó.

Los desplazados pertenecen a las comunidades Embera de Dipurdú, Siorodó, Konondó, Tigre, Docasina, Cañadó y Piedra Mula, que han tenido que huir por el río Dubaza hasta la también comunidad indígena de Catrú Central, ubicada en el mismo municipio, precisó el Defensor.

El funcionario pidió que se convoque al comité local de justicia transicional para que se determinen las necesidades de salud o alimentación y pedir las ayudas a las autoridades.

Hace casi un año, el 29 de septiembre de 2019, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia No. 041-19 para el municipio de Alto Baudó, debido a la situación de confinamiento y riesgo de desplazamiento que enfrentan los habitantes de las comunidades Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias.

El riesgo en la zona es por la expansión y copamiento de las AGC de territorios que fueron de control del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, para obtener la hegemonía y el control territorial del corredor de comunicación para abastecimiento de tropas armadas y el tráfico de armas e insumos para la cadena productiva de la coca en la subregión del Baudó.

Luego de la emisión de la AT 041-19, el Sistema de Alertas Tempranas ha emitido nueve oficios de consumación dirigidos a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, en los que se ha hecho referencia a los enfrentamientos con interposición de la población civil entre grupos armados ilegales como el ELN y las AGC, los cuales han derivado en desplazamientos masivos, individuales y confinamientos.

Tomado de Radio Santa Fe

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...