Antioquia, Colombia, 11 agosto de 2022.- La Red de Organizaciones del Norte y Bajo Cauca de Antioquia ha emitido un pronunciamiento en el que denuncian el arribo de un grupo armado hacia un sitio conocido como El Cañón de la Santa María, en límites entre Toledo, Sabanalarga e Ituango, poniendo en riesgo a las poblaciones campesinas de estos municipios.
PUEDE LEER
Un grupo armado que se identificó como integrantes de disidencias de las Farc, al parecer serían miembros de los Frentes 18, 34 y 36, llegó a esta zona entre los días 9 y 10 de Agosto, obligaron a las comunidades a reunirse y anunciaron acciones armadas que llamaron de “Limpieza Social”.
La Defensoría del Pueblo advirtió con la alerta temprana 052-2020 para el municipio de Sabanalarga, la 011-21 para los municipios de Toledo y otros del Norte de Antioquia y la alerta 004-20 sobre la cual se diagnostica una acumulación de riesgos contra la poblaciones de este territorio.
La presencia de actores armados, su reacomodamiento y disputas territoriales, se incrementaron posterior a la firma del acuerdo de paz.
El riesgo para estas poblaciones es inminente y requiere de la armonía entre las instituciones del Estado que coadyuven en mantener condiciones de seguridad.
Nos unimos al llamado de estas comunidades que padecen diariamente el flagelo de la violencia.
LEER
El reto del nuevo gobierno será consolidar estrategias para fortalecer condiciones de orden público favorables para las comunidades, además de protegerlas y mejorar la seguridad en lo urbano y lo rural.
A.U.