Antioquia, Colombia, 2 noviembre de 2022.- El Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Medio Ambiente del Oriente Antioqueño ha emitido de carácter urgente una Alerta temprana sobre la situación de inseguridad que se extiende a los 23 municipios de esa subregión con la presencia de un paramilitarismo fortalecido y una criminalidad urbana en expansión.
Por un lado se evidencia la expansión de estructuras armadas que innegablemente son herederas del Clan Isaza, antiguamente llamadas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ahora AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mal llamados Clan del Golfo.
Por el otro lado, herederos del paramilitarismo urbano en el Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño, por ejemplo, El Mesa, Los Triana, Los Pachelly, Los Pamplona y las dos líneas militares de la Oficina del Valle de Aburrá, además de bandas locales que cada día adquieren más poder de fuego.
Todos los anteriores siguen vulnerando los derechos humanos poniendo en alto riesgo a la población.
Con el subtítulo “QUIEREN ERRADICAR A LOS JÓVENES: EL ESTADO LOS ABANDONA, LA COMUNIDAD LOS IGNORA Y LA DELINCUENCIA LOS ASESINA” se palpa de manera sentida el horror de lo que están pasando las comunidades afectadas de forma directa.
En el texto se advierte lo peligroso que se ha tornado el permanente negacionismo de las administraciones municipales en cabeza de los alcaldes y la reiterada omisión frente al avance del crimen urbano y rural por parte de la fuerza pública, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público.
Es claro que el negacionismo y la omisión que muchas veces se acompaña de nómina paralela criminal, generadora de protección oficial, solo le sirve a los grupos armados ilegales para que se expandan, fortalezcan y consoliden su poder armado con total impunidad.
Cabe recordar que en el Oriente del departamento no se implementó una Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, esto favoreció a los factores de la violencia para que permanezcan incrustados en la sociedad.
Frente a la consolidación de los actores armados, podrían ejecutar nuevos planes como atentados contra la vida de ciudadanos de la región, masacres, secuestros, amenazas, reclutamiento forzado de jóvenes, desaparición forzada, desplazamientos forzados, tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes, extorsiones, imposición de normas de conducta y/o pautas de comportamiento, regulaciones a la movilidad y otros.
Se hace referencia a la Alerta Temprana AT 004-22 de la Defensoría del Pueblo en la que demuestra la presencia de grupos armados en los municipios de Sonsón, San Francisco, Nariño, Carmen de Viboral, San Luis y Peñol.
Pero eso no es todo. Al analizar también la AT 051-19 de la Defensoría del Pueblo, se muestran dinámicas territoriales que exponen las rutas estratégicas entre municipios del Oriente con Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare y San Roque (Magdalena Medio de Antioquia).
Desde el municipio de Bello, la AT 036-19 y la AT 032-20 desde Medellín, muestran que comparten senderos, caminos y corredores que podrían explicar el progreso logístico de las estructuras armadas desde centro y norte del Valle de Aburrá hacia los municipios de San Vicente Ferrer, Concepción, Guarne, El Retiro y Rionegro.
Por otro costado está la AT 021-19, aborda ese tránsito existente por la zona del Samaná, Pensilvania, Norcasia y La Dorada del municipio de Caldas en límites con varios municipios del oriente de Antioquia.
El informe complementa que la ubicación estratégica para megaproyectos mineros y la construcción de hidroeléctricas, del Oriente hacia otras subregiones y que fuera usada por las guerrillas en los años 90, ahora son los corredores estratégicos de grupos paramilitares y otras organizaciones criminales que delinquen con total tranquilidad e impunidad.
CONFLICTOS TERRITORIALES
Los conflictos territoriales son principalmente extractivistas y la construcción de 40 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas otorgadas por encima de los intereses generales de las comunidades por Cornare y otras instituciones han afectado gravemente el medio ambiente.
Otra afectación general a las comunidades es la construcción y ampliación de la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova con un alto impacto negativo a cerca de 10.000 familias, a 1.600 nacimientos de agua, afectación del medio ambiente, afectaciones sociales, económicas, culturales, sociales, psicológicas y culturales que generará este proyecto.
EL RIESGO ES INMINENTE
Los principales municipios con más alto riesgo son Rionegro, Sonsón, Carmen de Viboral, Marinilla, La Unión, Guarne, La Ceja, San Luis, Argelia, San Carlos, San Rafael, Cocorná, El Retiro, Granada, Santuario, San Francisco, El Peñol, San Vicente Ferrer y Concepción por los índices de violencia contra la población, principalmente contra los sectores juvenil, campesinos/as, mujeres, niños, niñas, adolescentes y docentes, mineros/as artesanales, poblaciones históricamente estigmatizadas, lideresas y líderes sociales, defensores/as de derechos humanos, defensores/as ambientales, servidores/as públicos/as, Población Migrante, LGTBIQ+.
En estos municipios se puede estar hablando de la posibilidad no remota de numerosos casos de violencia que se ampararán en la mal llamada «limpieza social», se advierte que podrían intensificarse en los próximos meses.
PRESENCIA ARMADA EN EL ORIENTE
Es muy conocida la jurisdicción de la lV Brigada con el Batallón Especial Energético y Vial Nº4 y el Grupo de Caballería Mecanizada Nº4 “Juan del Corral».
En cuanto a la presencia de la Policía Nacional se ubican el Distrito 5, Distrito 6 y Distrito 13 con estaciones y subestaciones repartidas en todos los municipios de esta región.
Sin embargo, la consolidación de actores armados ya sean paramilitares o del crimen urbano externo e interno se roban la tranquilidad de los territorios y quienes los habitan. (Ver alerta).
CORREDORES ESTRATÉGICOS
Coincidimos con la alerta temprana que lanza la Sociedad Civil, es claro que las AGC vienen mostrando un avance territorial que se proyecta de desde Pailania (San Francisco) hacia la vereda El Retiro (Carmen de Viboral), desde la Piñuela (Cocorná) hacia Santa Inés (Carmen de Viboral) y otras vías de movilidad que ofrecen corredores importantes que están controlados por la ilegalidad armada.
Según algunos testimonios, se han visto integrantes de grupos armados ilegales patrullando en algunas veredas del Carmen de Viboral, también por ríos, trochas y senderos verdes de los cañones hasta el peligroso sector El Ocho de Cocorná, sobre la Autopista Medellín – Bogotá donde la criminalidad reina amparada por sectores de la legalidad.
El análisis es serio y muestra zonas estratégicas que van desde San Rafael hacia San Roque y Santo Domingo; por San Vicente Ferrer, Concepción y Alejandría hacia Barbosa; por Granada hacia el Peñol y Guatapé. El suroeste también es representativo con el corredor hacia la zona Páramo (Sonsón, Argelia y Nariño).
Si hablamos de una zona de Confort para los grupos armados, este es el Oriente de Antioquia, muchos poderosos jefes como Juan Carlos Mesa, alias “Tom” de la Oficina del Valle de Aburrá, alias “Nicolás”, segundo de las AGC, Oscar Atehortúa Duque alias “Diego Optra”, cabecilla de la banda conocida como “La Local” de Buenaventura, Luis Fernando Varela Granada alias “Monster”, Alias “Sinaí”, cabecilla del grupo armado “El Mesa” y Juan José Valencia, alias ‘Falcón’ o ‘Andrea’, son algunos de los que buscaron camuflarse en los tranquilos paisajes orientales. Todos fueron capturados por comando élites especiales, sin embargo, otros los relevaron.
CULTIVOS DE HOJA DE COCA AL ORDEN DEL DÍA
Si hay grupos armados es porque también hay cultivos de uso ilícito, es una lógica territorial en Antioquia que ha pasado al grado de teorema hartamente probado.
Se hacen consejos de seguridad, reuniones de todo tipo, pero el poder armado supera cualquier acción de las autoridades.
En Nariño, Sonsón, San Luis, Cocorná, Peñol, San Carlos, San Rafael, San Francisco, Carmen de Viboral y Argelia han sido hallados rastros de cultivos de uso ilícito pertenecientes a las estructuras de poder armado ilegal que también han ampliado su logística de distribución en plazas de vicio en lo rural y lo urbano, extrañamente pasan desapercibidas de los entes de investigación y fuerza pública.
DENUNCIAS AGRESIONES DURANTE LA PROTESTA SOCIAL Y FALTA DE GARANTÍAS PARA LA MOVILIZACIÓN
En la Alerta, dejan constancia y enumeran varios casos de represión oficial durante la explosión social que terminó en grandes movilizaciones y protestas, en el oriente hubo agresiones por parte de las instituciones municipales y policiales, las cuales generaron que varias personas fueran vulneradas en sus derechos legítimos a la protesta.
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
25 homicidios en personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), es el saldo dejado por actores armados en el territorio.
En el Carmen de Viboral 4 casos, Sonsón 4, La Unión 4, Guarne 3, Marinilla 2, San Luis 2, Nariño 2, Peñol 2. En los municipios de Guatapé y Santuario reportaron de a un caso. Se reportaron 2 homicidios políticos (1 San Luis y 1 en Nariño) y dos masacres (1 en Sonsón y otra en San Rafael.)
En el año 2022 han ocurrido 20 homicidios intencionales en persona protegida, 4 casos fueron reportados en el municipio de Rionegro, 4 en Sonsón, 3 en San Luis, 2 en el Carmen de Viboral, 2 en Cocorná y un caso fue reportado en los municipios de Argelia, Concepción, La Unión, San Carlos y San Rafael, respectivamente. Hubo 2 homicidios políticos y una masacre en el municipio de San Carlos.
Homicidios a líderes sociales en el Oriente
Desde la firma de los acuerdos, han sido asesinados 16 defensores de los derechos humanos en el oriente de Antioquia.
En el municipio de Sonsón se registraron 4 casos, 3 en El Peñol, 2 en Rionegro y con un caso Abejorral, Carmen de Viboral, Granada, La Unión, San Luis y San Vicente Ferrer. En dos de estos hechos fueron asesinadas 2 mujeres lideresas, 14 eran de sexo masculino.
HOMICIDIOS Y TASAS DE HOMICIDIOS ORIENTE DE ANTIOQUIA
Lo homicidios siguen aumentando año tras años en el Oriente.
En el 2018, 2019, 2020 y 2021 ocurrieron respectivamente 116, 121, 144 y 181 asesinatos violentos, que dejaron una tasa de 19, 20, 24 y 27.
Para lo que va del año 2022, ya han ocurrido 155 casos de asesinatos. El informe señala que, a final del año, el saldo final podría ser de 209 personas asesinadas. La tasa superaría 29,3.
Inteligentemente, la alerta destaca que en el 74.8% de los casos fueron usadas armas de fuego, en el 14.2% armas blancas, en 11% fue utilizado un objeto contundente.
En cuanto a las víctimas, el 93.5% fueron hombres, el 6.5% fueron mujeres, algunos de estos casos habrían sido feminicidios.
Los adultos son las principales víctimas con un 96.1%, una situación preocupante que en estos homicidios se atenta contra la vida de personas entre 18 y 28 años de edad y, más preocupante aún, 87 casos fueron reportados contra población entre los 15-28 años de edad, esto equivale a 55.6%. Loa juventud es la más atacada.
HOMICIDIOS POR MUNICIPIO
La alerta de forma adecuada, hace un análisis sobre los municipios más violentos en esta subregión, esto muestra una preocupante tendencia a la vulneración al derecho a la vida de los habitantes de la subregión, destacando que Rionegro con 32 casos de homicidios es el lugar más violento, le siguen Sonsón 22, Marinilla 14, El Carmen de Viboral 9, San Luis 9, Argelia 8, La Unión 8, San Francisco 8, El Retiro 7 y Guarne 7.
En Rionegro suceden 16% de todos los homicidios del oriente, seguido de Sonsón con el 14%, Marinilla 9%, Carmen de Viboral 5.8%, San Luis 5.8%, Argelia 5.2%, La Unión 5.2%, San Francisco el 5.2%, El Retiro 4.5% y Guarne 4.5%.
La proyección de tasas más altas es de los municipios de San Francisco con 178.2 casos por cada cien mil habitantes, Argelia 139, San Luis 90, Sonsón 78.8, Concepción 55, La Unión 47, El Retiro 37.1, El Peñol 36.2, Cocorná 35.4, Marinilla 827, San Carlos 25, San Vicente 23.4, Rionegro 23, Abejorral 19.4, Carmen de Viboral 18.6 y Santuario 18, son los que mantienen tasas más altas.
CIFRAS SOBRE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS
La desaparición en el oriente sigue aumentando.
En 2018, Medicina Legal reportó 19 casos, en 2019 fueron 14, en 2020 llegaron a 55 personas desaparecidas y, en lo que va del 2022, ya se presentaron 30 casos.
Según datos de Medicina Legal, se han registrado 30 desapariciones al 31 de julio del año 2022. De éstas, 13 casos son catalogados como desapariciones forzadas.
La mayoría de los casos ocurrieron en el municipio de Rionegro, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne, La Ceja, San Vicente, El Peñol, Granada, La Unión, Marinilla, San Carlos y Sonsón.
En la alerta se denuncia un caso en el que Fiscalía General de la Nación en manos de la Fiscal 80, Zulemy Lucio, posiblemente no realizó las acciones búsqueda urgente del ciudadano, José Fernando Bedoya, desaparecido el 22 de agosto pasado y quien infortunadamente días después apareció muerto en extrañas circunstancias.
Este caso es importante porque evidencia incumplimiento a los protocolos de búsqueda para desaparecidos.
AMENAZAS POR MUNICIPIO
Los años pasan y crecen las amenazas En los años 2019-2021 así lo demuestran, pero, como si fuera poco en el 2022 la tendencia presenta que septiembre van 252 casos y parece que el aumento excederá el 33 % entre 2021 y 2022.
Rionegro sigue encabezando la lista de los lugares más peligrosos, también en la lista están Guarne, Carmen de Viboral, Sonsón Marinilla, Santuario, El Peñol, Abejorral, San Vicente, San Carlos, La Ceja.
CASOS DE EXTORSIONES
Con un 72% en los casos de extorsiones del 2022 se cometieron contra hombres, el 28% contra mujeres.
El municipio de Rionegro sigue encabezando lista. Se presentaron el 47% de las extorsiones registradas en el Oriente, en Marinilla 10.3%, La Ceja 10.3%, El Carmen de Viboral 6.2%.
HURTOS EN ORIENTE
El municipio en el que ocurren el mayor número de hurtos es Rionegro. Allí ocurren el 37,5% de los casos, en Marinilla 13,7%, Guarne 12,1%, La Ceja 9,5%, El Carmen de Viboral 6,0%, Santuario 3,4%, El Retiro 3,2%.
El fenómeno de los hurtos del 67% de hurtos fue cometido sin armas, el 12.5% con armas de fuego, el 8.5% con armas blancas, el 4% con objetos contundentes, con una palanca se cometieron el 7% de los hurtos y con llave maestra el 1%.
En 74 casos se usó escopolamina para sedar y someter a las personas para hurtarlas u otros hechos ilegales.
Por otra parte, en la alerta se menciona una preocupación por la violencia sexual e intrafamiliar, porque tiene unas graves repercusiones sociales internas y externas a las necesariamente se tiene mitigar con estrategias gubernamentales.
A manera de conclusión, el informe muestra un panorama preocupante por la presencia de actores armados, las dificultades de tener unas autoridades realmente comprometidas con la defensa de los derechos humanos.
Al final el informe hace una crítica a las instituciones del Estado por un comportamiento flojo en la atención de una posible crisis social y humanitaria.
Invita a recuperar las instituciones para las comunidades y rechaza cualquier apariencia de omisión o consentimiento con la violencia.
Cualquier asomo de los alcaldes por negar la presencia armada y las problemáticas de orden público solo ayudarán a que los grupos armados se sigan consolidando territorialmente.
Textualmente termina diciendo “Hasta que toda la sociedad unida no entienda la importancia de rechazar cualquier relato de la guerra y la violencia en el país, no habrá humanidad y Estado Social de Derecho. Esta modesta lectura territorial deja constancia de la grave situación de los derechos humanos en el oriente antioqueño, por lo tanto, se invita a todos los humanistas a gritar: NUNCA MÁS”.
A.U.
ALERTA TEMPRANA URGENTE SOBRE LA SITUACIÓN DE VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO. 2022
ALERTA TEMPRANA SOBRE LA SITUACION DE VULNERACION A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO. 2022 by Análisis Urbano Medellín on Scribd