EE.UU. impone más sanciones a Hamás, incluida una empresa en España vinculada al grupo

Fotografía de archivo del subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL
Compartir:

Washington, 27 de octubre de 2023.- Estados Unidos volvió a castigar este viernes al grupo islamista palestino Hamás con nuevas sanciones contra miembros clave y redes financieras de la organización, incluida una empresa en España, además de a responsables iraníes que han entrenado a sus milicianos.

Las sanciones de este viernes impuestas por el Departamento del Tesoro se suman a las que la Administración de Joe Biden anunció el 18 de octubre contra el grupo islamista tras el ataque a Israel que ha derivado en una nueva guerra en Gaza.

La ronda de sanciones de hoy incluye compañías propiedad de Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair, un financiero de Hamás basado en Sudán que posee, entre otras, la empresa Zawaya Group for Development Investment, con sede en España.

Otro de los sancionados es Khaled Qaddoumi, de nacionalidad jordana y que reside en Teherán como representante de Hamás en Irán. El Departamento del Tesoro identifica a Qaddoumi como el enlace de Hamás con el régimen iraní.

Además, Washington sancionó a los iraníes Ali Morshed Shirazi, Mostafa Mohammad Khani, ambos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní acusados de entrenar a Hamás y Yihad Islámica, y Ali Ahmad Faizullahi, comandante de la Brigada Saberin de Irán que entrena a militantes de Hamás y Hezbolá en Siria.

El Departamento del Tesoro también incluyó en las sanciones a Al-Ansar Charity Association, una organización vinculada con Yihad Islámica que recibe dinero de Irán para ayudar a las familias de los militantes de las organizaciones islamistas gazatíes.

Según Washington, los fondos que recibe Al-Ansar son realmente destinados a actividades terroristas.

El Departamento del Tesoro calcula que las inversiones globales de Hamás tienen un valor aproximado de 500 millones de dólares.

El subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo señaló en un comunicado que la nueva ronda de sanciones «subraya el compromiso de Estados Unidos para desmantelar las redes financieras de Hamás».

«No dudaremos en tomar acciones que degraden aún más la capacidad de Hamás para cometer horrorosos ataques terroristas con medidas contra sus actividades financieras y fuentes de dinero», añadió Adeyemo.

EFE

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: