El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reunirá en Plaza Mayor a 62 esquemas Asociativos del país

Compartir:

Antioquia, 9 de agosto de 2022- Con el fin de compartir experiencias y conocer los casos de éxito de los modelos asociativos del país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reunirá en Medellín, en el foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización, a 62 entidades que se han conformado en Colombia bajo ese modelo solidario.

El evento, que se realizará entre el 11 y el 13 de agosto, en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor Medellín, tendrá entre sus ponentes al propio director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien, señaló que el certamen busca reflexionar sobre el origen, presente y futuro de la asociatividad en Colombia, como esencia de la descentralización del país.

“El Foro de Esquemas Asociativos será la oportunidad para conocer a profundidad los casos de éxito de las Áreas Metropolitanas del país – como la del Valle de Aburrá – y de dialogar con otros esquemas pares para trazar una ruta de oportunidades en el tema de la descentralización y asociatividad territorial con el nuevo Gobierno”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

“Los Esquemas Asociativos Territoriales –AET- se darán cita en Medellín no solo para revisar los antecedentes históricos que tiene la figura de la descentralización y de los esquemas en la Constitución de 1991 sino el desarrollo de estos modelos asociativos”, dijo el subdirector de Planeación Departamental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

“Un ejemplo de ello somos nosotros: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un esquema asociativo fundado en 1980 que, por sus resultados, es paradigma para otros”, enfatizó Álvarez Grajales.

Temas como el concepto de la descentralización del Estado, la sostenibilidad de las diferentes figuras de asociatividad de los territorios, entre otros, harán parte de la temática del evento.

La ley 1454 del 2011 contempla los siguientes tipos de Esquemas Asociativos Territoriales en Colombia

Áreas metropolitanas

Regiones Administrativas y de Planificación – RAP

Asociaciones de Municipios

Provincias Administrativas y de Planificación – PAP

Regiones de Planeación y Gestión – RPG

Asociaciones de Distritos Especiales

Compartir:
Total
1
Shares