El Bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo del EGC deja en libertad a una persona secuestrada en el Chocó

FECHA:

Chocó, Colombia, 18 abril de 2024.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó la liberación de un retenido en el departamento del Chocó, informó este jueves la entidad. La persona, cuya identidad no ha sido divulgada, estaba en manos del Clan del Golfo, específicamente del Bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo, perteneciente al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

Las antiguas AGC, a través de un comunicado público informaron, “El día 4 de marzo fue detenido por tropas del  EGC que adelantaban operaciones en la zona, el sujeto Herminson Moreno Palacio…”

Más adelante El EGC plantea, “Como acción humanitaria, procedemos a hacer entrega de Herminson Moreno al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que verifique su buen estado de salud y lo traslade de la zona.”

La operación de liberación se llevó a cabo en una zona rural de este departamento fronterizo con Panamá, destacándose como parte de los esfuerzos en uno de los ocho conflictos armados internos que enfrenta el país. Eleni Styliani Galani, jefa de la oficina del CICR en Quibdó, expresó su gratitud hacia las partes por confiar en la misión humanitaria imparcial y neutral del comité y reiteró la disponibilidad del CICR para actuar como intermediario en futuras operaciones humanitarias.

El EGC, es la mayor estructura armada organizada de Colombia, sigue activa en varias regiones, incluyendo la costa del Atlántico, el Pacífico, Urabá y el Catatumbo. En marzo, el grupo aceptó una invitación del gobierno del presidente Gustavo Petro para discutir un acuerdo de paz, aunque la administración enfatiza un sometimiento a la justicia más que una negociación directa.

A.U.

Tema relacionado

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

PAE recibió más de 361 mil millones de pesos del Gobierno

En el país, 5,7 millones de niños se benefician...

¿Que hay pa’ hacer? siga la oferta cultural de este fin de semana en Medellín

Medellín, la vibrante ciudad de la eterna primavera, no...

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...