El Concejo aprobó vigencias futuras para alimentación de niños y obras de valorización

FECHA:

La Comisión Segunda del Concejo, aprobó en primer debate, con seis votos positivos, el proyecto de Acuerdo 028 de 2020, por medio del cual se autoriza al alcalde de Medellín a comprometer vigencias futuras excepcionales para ejecutar los gastos de inversión en el Programa de Alimentación Escolar – PAE y el proyecto de Ampliación de la Avenida 34 en doble calzada (Poblado), cuyo responsable es Fonvalmed.

El concejal Fabio Rivera, coordinador de la Comisión Segunda del Concejo, resaltó la dedicación en el estudio del Proyecto de Acuerdo, que beneficiará a los niños en situación de vulnerabilidad con una mejor alimentación y nutrición, al tiempo que envió un mensaje a la Administración Municipal, para que en El Poblado, no se realicen más obras financiadas por valorización, ya que es la comuna que más tributa para obras y es una gran generadora de empleo.

Por su parte, el coordinador de ponentes, concejal John Jaime Moncada, manifestó que el PAE contribuye a mejorar el desempeño académico, la asistencia regular de los estudiantes y promueve la formación de hábitos alimentarios saludables en la población escolar y la comunidad educativa. Resaltó que es necesario revisar la calidad del programa y procurar que no se desperdicie la comida.

Los concejales Nataly Vélez y Juan Felipe Betancur, ponentes del proyecto de Acuerdo, coincidieron en que la alimentación de los niños no tiene discusión y por ello es necesario garantizarla desde el primer día calendario académico e ir hasta el último día de la prestación del servicio educativo. También apoyaron la ejecución de obras por valorización e invitaron a Fonvalmed a realizar un control riguroso en las obras.

El concejal Alfredo Ramos Maya, integrante de la Comisión Segunda, manifestó estar de acuerdo con ambos proyectos, pero advirtió que es necesario revisar si el instrumento financiero de vigencias futuras excepcionales, es el ideal para financiar obras como las planteadas en el Proyecto de Acuerdo.

Por su parte la concejal Paulina Aguinaga, enfatizó que la ampliación de la Avenida 34 es el proyecto más importante de valorización y la obra más costosa, donde la ciudadanía cumplió con el pago de la contribución pero, lamentablemente, las Administraciones anteriores no estuvieron a la altura de ese compromiso que debían asumir; finalmente llamó la atención para que los recursos para su ejecución estén garantizados.

A su turno el Secretario de Hacienda, Oscar Hurtado, aseguró que las vigencias futuras excepcionales, son una herramienta de ejecución presupuestal, las cuales en el caso del PAE están destinadas a inversión social, y con la aprobación del Concejo se garantiza que el programa no se suspenda. En relación con las obras de valorización recalcó que este instrumento financiero garantiza que Fonvalmed inicie el proceso de licitación de las obras para ejecutar los recursos que ya se encuentran disponibles en caja.

El gerente de Fonvalmed René Hoyos, dijo que el proyecto de la valorización de El Poblado ya ha entregado 20 obras y actualmente hacen falta tres, entre ellas la Loma de los Bernal con los González y la más importante la ampliación de la 34 de dos calzadas, para lo cual se requiere comprometer por vigencias futuras excepcionales la suma de $86.556 millones de pesos y con ello garantizar que las obras inicien en febrero del 2021.

Finalmente la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, dijo que el PAE atiende actualmente 223.309 estudiantes, en 457 establecimientos educativos y en él que se invierten anualmente cerca de $98.000 millones con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria en la ciudad, además, genera empleo para las mujeres procesadoras de alimentos de cada una de las comunas y contribuye a impulsar la economía local.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...