El Distrito inició estudio geotécnico en “La Escombrera” para la búsqueda de desaparecidos

FECHA:

  • Esto permitirá ajustar la metodología de intervención, excavación y exploración en el polígono protegido de “La Escombrera”, en la comuna 13.
  • Las siguientes etapas serán acciones de remoción, excavación y análisis del material extraído en el polígono. 

Medellín, julio 19 de 2023- La Alcaldía de Medellín inició el estudio geotécnico para avanzar con el Plan de Intervención Técnico Forense, en su quinta fase, en el polígono protegido del sector denominado “La Escombrera” de la comuna 13, en articulación con las organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Sistema Integral de Paz.

Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

Así se avanzará con la disposición de aspectos logísticos para el rastreo de personas dadas por desaparecidas en la zona, lo que aporta con las garantías del derecho a la búsqueda y la dignificación de las víctimas. 

La implementación está a cargo de las secretarías de la No-Violencia y Suministros y Servicios. Se tienen tres etapas: primero, el trabajo de campo que consta de la perforación en el terreno para obtener muestras del suelo. Segundo, se realizará un análisis de laboratorio de las muestras obtenidas. Tercero, se procederá con la construcción de diseños y recomendaciones para seguir con las etapas del plan de intervención.  

“Queremos contribuir, a través de aspectos técnicos y logísticos, para la garantía del derecho a la búsqueda de las personas víctimas de la ciudad y sus familiares. Los resultados se entregarán a finales del tercer trimestre del presente año. Con ello, contaremos con un diseño y recomendaciones para continuar con las etapas subsiguientes para garantizar la participación efectiva y el derecho de todos y todas”, explicó el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.  

Con la entrega de los diseños para taludes y excavaciones y el diseño de un sistema de monitoreo se desarrollarán las siguientes etapas contempladas en el plan, en su quinta fase, que corresponden a las acciones de remoción, excavación y análisis del material extraído en el polígono amparado por la medida cautelar, con profundidades que se proyectan entre los 5 y los 12 metros, lo que cambiaría según los resultados.

De esta manera se determinarán los parámetros técnicos para la estructuración de la metodología de intervención técnico forense y se aportará en la disminución de los riesgos de intervención en “La Escombrera”. 

Con esto, el Distrito trabaja por la materialización del compromiso adquirido con organizaciones sociales, víctimas, familiares y entidades articuladas para asegurar las medidas de reparación y búsqueda de personas desaparecidas a través del método de excavación, que será un legado en términos de verdad, reparación y dignificación con enfoque restaurativo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...