El primer ministro de Australia vota en el referendo sobre el reconocimiento aborigen

FECHA:

Sídney (Australia), 7 de octubre del 2023 – El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, votó este sábado por anticipado de cara al referendo que el país celebrará el día 14 sobre una modificación de la Constitución para reconocer los derechos del pueblo aborigen.

«Sí al reconocimiento. Sí a la escucha. Sí a mejores resultados», apuntó Albanese en una publicación en X (antes Twitter) junto a una foto donde se le ve depositando su papeleta en una urna, ya que los sufragios adelantados comenzaron este lunes.

El referendo fue una de las promesas electorales que llevaron al Partido Laborista, encabezado por Albanese, al poder en las elecciones de mayo de 2022.

De ser aprobada la reforma durante la votación popular se incluiría un nuevo capítulo de tres puntos en la Constitución, que data de 1901, que se titulará «Reconciliación con los Pueblos Aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres».

La pregunta que deberán responder en el referendo es: «una ley propuesta para alterar la Constitución para reconocer a las Primeras Naciones estableciendo La Voz de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres. ¿Apruebas esta modificación?» marcando la opción del «sí» o «no».

A través de esta iniciativa, el Gobierno propone crear un organismo integrado por miembros elegidos por las comunidades indígenas, denominado «La Voz», para que de una asesoría independiente al Ejecutivo y al Parlamento en asuntos vinculados a los pueblos originarios y así darles una mayor participación en la toma de decisiones.

Conforme a una encuesta de opinión publicada este miércoles, los opositores a la reforma lideran los resultados con un 53 % de los consultados frente al 38 % que apoya la moción, mientras que un 9 % se muestra indeciso.

Unos 17,7 millones de ciudadanos que figuran en los padrones electorales de la Comisión Electoral Australiana (un 97,7 % de los australianos habilitados para votar), están obligados a sufragar o de lo contrario afrontan una multa de 20 dólares australianos (12,9 dólares estadounidenses o 12,2 euros).

Los aborígenes, que representan el 3,8 % de los más de 26 millones de habitantes de Australia, han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de ser desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente por las instituciones, organizaciones y la sociedad en general.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias