El sector del transporte público de Medellín busca alternativas para salir de la crisis

FECHA:

En plenaria virtual, el sector del transporte público de la ciudad presentó ante los concejales de Medellín el panorama que viven y las afectaciones originadas por la covid 19 para revisar y buscar alternativas que ayuden a salir de la crisis.

Los Corporados que intervinieron, mostraron respaldo a las peticiones realizadas por los representantes de este gremio y manifestaron a la Administración Municipal su compromiso con la movilidad de Medellín, la cual busca ser más eficiente y sostenible.

Pidieron hacer seguimiento al estado del transporte público, el cual reporta pérdidas de cerca de $1.170 millones de pesos diarios, situación que afecta a más de nueve mil familias que derivan de allí su sustento económico y a los diversos medios de transporte público para su funcionamiento.

Asimismo, plantearon revisar alternativas distintas a los créditos con Bancoldex, buscar herramientas e instrumentos económicos claros que generen alivios a corto, mediano y largo plazo; pensar en la posibilidad de generar subsidios de transporte para ayudar a las poblaciones más vulnerables y redireccionar los subsidios estudiantiles a las familias que lo requieran.

Finalmente, hablaron sobre la necesidad de ejercer control para atacar la ilegalidad en el transporte público y pidieron tener en consideración el momento coyuntural para revisar y replantear los horarios para aliviar los problemas de movilidad que ha presentado Medellín por varios años.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Carlos Cadena, compartió algunas de las acciones que han venido adelantando para garantizar el funcionamiento de la movilidad, destacando el uso obligatorio de tapabocas en el sistema de transporte, la prohibición del consumo de alimentos, el respeto de la distancia requerida y la vinculación del transporte público colectivo con Medellín Me Cuida, para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos.

Añadió que se han creado espacios de trabajo con las agremiaciones para evaluar los retos del sector, los protocolos a seguir para evaluar la posibilidad de aumentar el porcentaje de ocupación de un 35 hasta un 65 por ciento, con aprobación del Gobierno Nacional, buscando generar mayor capacidad de ingresos y disminuir las pérdidas en el funcionamiento, que ha sido el panorama durante los últimos meses.

Finalmente, el director Área Metropolitana, Juan David Palacio, habló del acompañamiento de esta institución hacia el sector del transporte urbano mediante la implementación de diversas estrategias; de igual forma, abrió la posibilidad de unirse a mesas y espacios de trabajo para mejorar las condiciones del Sistema de Transporte Público en Medellín y demás municipios.

En su intervención, diferentes representantes del gremio de transporte público manifestaron su angustia por la situación actual que viven y pidieron fueran escuchadas y evaluadas sus peticiones frente a alternativas para reactivar de manera eficiente el servicio en la ciudad y poder recuperar así la economía.

Tras mostrar el déficit alcanzado por el sector, propusieron a la Administración implementar estrategias como la generación de una tiquetera que subsidie a personas vulnerables y promueva la generación de empleo.

Afirmaron que se necesitan instrumentos económicos de inversión para mejorar las flotas de buses y para ampliar el cubrimiento del Sistema Metro, que garantiza gran parte de la movilidad en Medellín.

Por último, enfatizaron en que todas la entidades competentes deben continuar con campañas de socialización del autocuidado para proteger la vida de los ciudadanos y generar la confianza suficiente en los medios de transporte que derive en su uso.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...