El Teatro Mayor de Bogotá recibe la Orden de Isabel La Católica otorgada por España

260
Fotografía de archivo del interior del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá (Colombia) EFE/Leonardo Muñoz

Bogotá, 26 may .- El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá recibió este domingo la Orden de Isabel La Católica en el grado de Placa de Honor, otorgada por el Rey de España como reconocimiento al esfuerzo de esa institución bogotana para estrechar la cooperación cultural.

La distinción fue entregada por el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui, al alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, durante la celebración de los 14 años del Teatro Mayor.

«Queremos agradecer de manera muy efusiva la generosidad del Teatro Mayor para con España, con sus artistas, con sus creadores», manifestó el embajador al entregar la condecoración, de la que dijo que es «algo excepcional, que rara vez concede Su Majestad el Rey».

El diplomático señaló que la Orden de Isabel La Católica se otorga para distinguir méritos extraordinarios de personas civiles y «muy pocas instituciones en el mundo tienen ese reconocimiento».

El alcalde de Bogotá manifestó al recibir la placa que se trata de un reconocimiento que van a mostrar «con orgullo» y que es «un logro de mucho años, de muchos gobiernos y de muchos aportes».

«Vamos a fortalecer los lazos artísticos con España, un país que sentimos muy cercano a nosotros», expresó Galán.

Por su parte el director del Teatro Mayor, Ramiro Osorio, destacó que en 2022 y 2023 España fue el país invitado de honor de esa institución cultural y que este año hay también numerosos artistas españoles en cartelera.

Osorio recordó que desde su creación, en 2010, en el Teatro Mayor se han presentado 1.530 espectáculos en 2.120 funciones en las que han participado más de 38.000 artistas de 66 países, entre otros logros.

En la celebración de los 14 años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de su director titular, el maestro sueco Joachim Gustafsson, interpretó la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, con el acompañamiento del Coro Nacional de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil y el Coro Filarmónico Infantil, y como solista estuvo la mezzosoprano rusa Ksenia Leonidova.

EFE