Empieza el diálogo de paz para acabar con la guerra en el norte de Etiopía

FECHA:

Johannesburgo, 25 de octubre de 2022.- El diálogo de paz entre el Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña etíope de Tigré, en guerra desde 2020, empezó hoy en Sudáfrica bajo el auspicio de la Unión Africana (UA) y con el objetivo de acabar con la contienda.

«Sudáfrica está acogiendo conversaciones de paz para poner fin al conflicto en la región de Tigré», afirmó Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una rueda de prensa en Pretoria, donde se celebran las negociaciones.

«Las conversaciones de paz que se han convocado para encontrar una solución pacífica y sostenible al devastador conflicto en la región de Tigré comenzaron hoy, 25 de octubre, y terminarán el 30 de octubre», indicó Magwenya.

Se esperaba que las primeras negociaciones de paz públicas entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) empezaran este lunes, cuando los negociadores de ambos bandos ya habían llegado a la capital sudafricana, si bien se demoraron hasta este martes.

El equipo de mediación de la UA incluye a su alto representante para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo; la ex vicepresidenta de Sudáfrica Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el expresidente keniano Uhuru Kenyatta.

«Sudáfrica desea lo mejor al equipo facilitador y espera que las conversaciones avancen de manera constructiva y tengan un resultado exitoso que conduzca a una paz duradera para todas las personas de nuestro querido país hermano, Etiopía», agregó Magwenya.

El Ejecutivo etíope y el FPLT, que gobernaba la región antes de estallar la guerra, aceptaron a principios de octubre una invitación de la UA para intervenir en un diálogo de paz previsto en Sudáfrica para el día 8 de ese mes, pero que se pospuso por motivos logísticos.

Hasta entonces los rebeldes habían sido reacios a un proceso auspiciado por la UA por su desconfianza hacia Obasanjo, a quien consideraban próximo al primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, aseguró la semana pasada que la contienda «terminará y prevalecerá la paz».

Pese a la disposición de los dos bandos a negociar, la situación sobre el terreno se ha visto marcada en las últimas semanas por un recrudecimiento del conflicto, en el que Etiopía, apoyada por tropas de Eritrea, ha tomado el control de varias ciudades de Tigré.

El Gobierno de Etiopía responsabilizó hace poco más de una semana a los rebeldes de la intensificación de la contienda desde el pasado 24 de agosto.

Ese día ambos bandos se culparon mutuamente de reanudar las hostilidades y romper así la «tregua humanitaria indefinida» vigente desde marzo pasado.

Desde el fin de la tregua, la ONU, la UA, la Unión Europea o Estados Unidos han alertado sobre el aumento de los combates en la región, que ha causado muerte de civiles y de trabajadores humanitarios, y han exigido el cese inmediato de las hostilidades.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unas dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Medellín implementa aplicación de verificación de identidad con biometría facial

Este sistema permitirá confirmar datos en tiempo real, lo...

Nicolás Maduro pide el voto de los trabajadores y promete recuperar salarios

Caracas, 17 jul - El presidente de Venezuela, Nicolás...

Joe Biden considera retirarse de la campaña electoral si se presenta un problema médico grave

Washington, 17 jul- El presidente de Estados Unidos,...

Alianza para el Desarrollo en Democracia exige elecciones transparentes en Venezuela

San José, 17 jul - La Alianza para el...