En video. Llegaron Los Caparrapos a San José de Uré, Córdoba

1661

 Una cámara de seguridad habría captado la llegada y el patrullaje de Los Caparrapos a San José de Uré. Esta estructura paramilitar y mafiosa opera en el Bajo Cauca Antioqueño y que se encuentra en guerra con las AGC —o Clan del Golfo—, al mando de alias Gonzalito, uno de los lugartenientes de alias Otoniel, jefe máximo de las AGC. Con este tipo de incursiones estarían tratando de recuperar el territorio en el sur de Córdoba —que al parecer perdieron con sus enemigos de las AGC—.

Le puede interesar:  Ilegales llenan de panfletos y mensajes amenazantes a San José de Uré, Córdoba. Aumenta el temor

Durante el 2018 y lo corrido del 2019 ha estado en vigencia la disputa territorial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Caparrapos —inicialmente conocidos como Los Chepes, un frente de las AGC—. El frente Virgilio Peralta Arenas (VPA) se habría unido a ellos y juntos estarían enfrentando a las AGC.

Está confrontación ha producido muertes selectivas, masacres, desapariciones, desplazamientos forzados en los municipios de Tarazá y Cáceres, siendo este último municipio en donde Los Caparrapos tienen su centro de operaciones en los corregimientos de Guarumo —donde hay escuelas de sicarios— y Piamonte —donde reside la jefatura y hasta donde deben acudir empresarios, mineros y ganaderos que son extorsionados—.

Puede leer:  Ejército y Fiscalía capturan a alias Ratón, presunto segundo líder de los Caparrapos en…

El video-denuncia fue presentado por el representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Andrés Calle Aguas, quien a través de las redes sociales mostró su descontento: «Es una vergüenza institucional que esta sea la imagen q [sic] tenga q [sic] presenciar municipios como San José de Uré. Hombres con fusil pertenecientes a caparrapos caminando por las calles de la cabecera municipal y pintando las paredes».

El triángulo del crimen: El Doce, La Caucana y Piamonte

Tarazá se encuentra en medio de la disputa entre las AGC, que dominan los corregimientos de El Doce y Barro Blanco; con incidencia en el corregimiento Puerto Valdivia, en Valdivia; y las veredas Raudal y Raudal Viejo; mientras que Los Caparrapos tienen presencia, al parecer con carteles mexicanos —incluso se habla de la existencia de miembros del crimen del Brasil—, en el corregimiento de La Caucana, que comprende a El Guáimaro, desde donde han partido tropas para incursionar en San José de Uré, en el sur del departamento de Córdoba, y algunas veredas de Tierralta, con la intención de recuperar el territorio arrebatado por las AGC. Hay serios indicios de que la guerra en el Bajo Cauca la estarían ganando Los Caparrapos y por esto ya estarían moviendo tropas e incursionando en el sur de Córdoba y el norte de Antioquia.

Alias Jonás y alias Flechas, de los Caparrapos, autores del asesinato de líder social…

Lo que hace unos meses la inteligencia y los altos oficiales de la Policía Nacional negaban, es una realidad. Los Caparrapos sí existen y están en el Bajo Cauca. En la actualidad se  encuentran enfrentados a las AGC, como lo han denunciado reiteradamente la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez, reconoció públicamente su existencia.

Tema relacionado

Los Caparrapos en el Bajo Cauca, ¿verdad o ficción?