EPM invierte en Rionegro y el Valle de San Nicolás para la provisión de agua potable y saneamiento

FECHA:

• Usuarios de EPM en Rionegro disfrutan hoy de agua potable, con un índice
de riesgo referente a nivel nacional y certificados por las autoridades competentes

• En El Retiro, a través de la filial Aguas del Oriente, el Grupo EPM atiende
a sus habitantes urbanos con servicios de agua potable y saneamiento con calidad

Medellín, jueves 18 de mayo de 2023 (@epmestamosahi) | Durante los últimos cinco años, EPM ha invertido 455 mil millones de pesos en el municipio de Rionegro y el Valle de San Nicolás, en la subregión del Oriente antioqueño, en proyectos de infraestructura de agua y saneamiento que benefician alrededor de 150 mil personas, en un aporte al desarrollo de los territorios y la calidad de vida y bienestar de las comunidades.

EPM

El crecimiento urbano y constructivo de Rionegro y el Valle de San Nicolás en los últimos años ha generado una demanda creciente de servicios públicos con la calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad que se requiere para apalancar el desarrollo de esta subregión, y en ese propósito, EPM se ha venido consolidando como un aliado estratégico para el cumplimiento de los objetivos del territorio.

Frente a la necesidad de Rionegro de tener servicios de agua potable y saneamiento que respondieran a mejor calidad y atender su expansión, EPM adquirió en 2017 la empresa municipal de servicios públicos EPRio, asumiendo así la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio.

A partir de ese momento, EPM ha emprendido la realización de importantes obras para modernizar la infraestructura recibida e iniciar la construcción de nuevas obras de agua potable y saneamiento básico, entre obras ya ejecutadas y contratadas a la fecha, con el propósito de atender el creciente desarrollo urbanístico, el cuidado del ambiente y aportar al mejoramiento de la calidad de la vida de las personas. Hoy, gracias a las obras llevadas a cabo, los habitantes de Rionegro pueden consumir “agua potable de la llave”.

Esta son 7 obras desarrolladas por EPM para contribuir a transformar vidas:

  1. Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado
    Con recursos cercanos a los 4.400 millones de pesos, que permitió realizar el catastro de las redes, la modelación hidráulica, el diagnóstico y alternativas para la modernización y ampliación de la planta de agua potable y el diseño de detalle de las redes primarias del sistema.
  2. Ampliación y modernización de la PTAR Tranvía (40 % avance)
    Con inversiones previstas por 171 mil millones de pesos en la fase I, cuyas obras está efectuando Ticsa, filial mexicana del Grupo EPM con gran experiencia en la operación y desarrollo de proyectos de saneamiento. Estas obras permitirán pasar de una capacidad de tratamiento de 110 litros por segundo a 320 litros por segundo en su primera etapa.
  3. Modernización de la captación y planta de producción de agua potable en el sector El Porvenir
    Esta obra requerirá inversiones por 133.460 millones de pesos. Actualmente, se está en etapa de negociación del predio vecino para la ampliación de la planta y adelantan los estudios previos para la contratación del diseño, suministro y construcción de la captación y la planta de tratamiento de agua potable (PTAP).
  4. Interconexión Valle San Nicolás
    Con una inversión de 306 mil millones de pesos, está finalizando las obras necesarias para diseñar, construir y poner en marcha la infraestructura asociada a la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento en el sector rural y centros poblados de Alto Palmas y el noroccidente del Valle San Nicolás de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro. Además, este proyecto será de vital importancia para Rionegro, pues se convierte en una nueva fuente de abastecimiento para sus habitantes.
  5. Integración Valle San Nicolás a Rionegro
    Entre otras obras comprende la construcción de una conducción entre el sector de Gualanday y el tanque Abreo, dos nuevos tanques de almacenamiento de agua potable en el sector de Fontibón, las redes de descarga y de distribución y la estación de bombeo para la interconexión del sistema de acueducto de Rionegro con la infraestructura construida en el proyecto Valle San Nicolás.
  6. Adecuación y habilitación del tanque de Cuatro Esquinas
    Esta intervención se cumple para garantizar una operación mucho más eficiente y segura en las zonas de expansión urbana de Rionegro. Recientemente se logró la adjudicación del contrato de obra de obra civil para habilitar esta infraestructura, con una inversión de 5.339 millones.
  7. Modernización y repotenciación del bombeo en el sector Abreo
    Tiene como meta incrementar la confiabilidad del sistema de acueducto para la comunidad. La inversión es de 1.158 millones de pesos.

El desarrollo de estas obras, la modernización de la infraestructura existente y una operación técnicamente adecuada, han posibilitado que actualmente los habitantes de Rionegro puedan disfrutar un agua potable apta para el consumo humano, con índices de riesgo que han venido disminuyendo desde el inicio de la operación de EPM en el territorio.

De esta manera, EPM con una visión estratégica, integradora y participativa, contribuye de manera planificada a la gestión de las necesidades de los habitantes de Rionegro, del Valle de San Nicolás y del Oriente antioqueño, a través de iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente, la sostenibilidad de los territorios y la cobertura de servicios públicos confiables, permanentes y de calidad, para contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Contexto | Aguas del Oriente es referente en empresas de servicios públicos a nivel

Aguas del Oriente, filial del Grupo EPM, se ha consolidado en el municipio de El Retiro como un operador de acueducto y alcantarillado con excelentes indicadores de cobertura, continuidad, confiabilidad, calidad y control de pérdidas.

Sus inversiones respaldan una infraestructura confiable y una operación que responde al crecimiento actual y futuro del municipio guarceño.

Con un incremento del 400 % durante sus 23 años de operación, actualmente Aguas del Oriente presta sus servicios a 6.300 usuarios del casco urbano de El Retiro, y mantiene un indicador Índice de Riesgo de Contaminación del Agua (IRCA) del 0 %, resultado que supera ampliamente lo que exige la normatividad y asegura la provisión de agua potable apta para el consumo humano.

Además, el Indicador de Pérdidas por Usuario Facturado (IPUF) y el Índice de Agua No Contabilizada (IANC) obtuvieron resultados por encima de las metas establecidas, e incluso, por encima del promedio nacional. Aguas del Oriente tiene cobertura del 100 % en acueducto y del 98 % en alcantarillado, con una continuidad de 23,9 hora y un indicador de recaudo mayor al 90 %, resultado de la cultura de pago por parte de los usuarios como respuesta de la satisfacción del servicio suministrado.

Entre los proyectos más importantes que se han ejecutado se encuentran la reposición de acueducto y alcantarillado, la construcción de la línea de impulsión de aguas en el sector de Villa Elena y el cambio de esta misma red en el sector Las Flores y obras de sectorización en la zona urbana.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Embajador Armando Benedetti implicado en caso de supuesta agresión contra su esposa en Madrid

Bogotá, 23 jul - El embajador de Colombia ante...

Colombiamoda 2024 inaugura con Nicolás Rivero y su deslumbrante colección ‘Proceso’

Medellín (Colombia), 22 jul - Una explosión de texturas...

La comuna Doce de Octubre acoge la Parada Juvenil de la Lectura

La programación será el 27 y 28 de julio...

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...