España añade 22.516 contagios y 347 muertos más en la segunda ola de la covid

FECHA:

Madrid, 6 noviembre.- El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes 22.516 nuevos casos de coronavirus, 9.150 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, y 347 muertos más.

Es el segundo día consecutivo que se reportan más de 300 defunciones en esta segunda ola (ayer fueron 368), hasta llegar a 38.833 fallecidos desde que comenzó la epidemia en España. El número total oficial de casos se eleva a 1.328.832.

La incidencia media acumulada en España es de 525,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, inferior a la de Chequia (1.477,4), Bélgica (1.448,4 ), Suiza (1.108,2), Francia (881,6), Países Bajos (699,9) e Italia (563,3).

La ocupación de las camas ordinarias de los hospitales españoles es del 16,28 % y llega al 29,4 % en las unidades de cuidados intensivos, una tasa que supera en 40 % en varias regiones, como Cataluña (noreste) y Castilla y León (centro norte), y el 50 % en Aragón (noreste).

FUERTES RESTRICCIONES SOCIALES

España se mantiene en estado de alarma desde el 25 de octubre pasado, cuando el Gobierno declaró el toque de queda nocturno y la gran mayoría de regiones empezaron a imponer confinamientos perimetrales temporales de sus propios territorios y de localidades concretas para impedir la entrada y salida de personas, salvo motivos permitidos y acreditados.

Son medidas complementarias a las innumerables restricciones sociales y comerciales que ya aplicaban para frenar la expansión del virus y que endurecen día tras día, todo ello para evitar un confinamiento domicialiario de la población, como ya ocurrió la primavera pasada, en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

La hostelería es uno de los sectores más castigados por esas limitaciones, completamente cerrada en varias regiones y sometida a horarios y aforos restringidos en otras, lo que supone un grave perjuicio económico y el riesgo de quiebra del negocio.

Las autoridades Extremadura (este) activaron hoy el nivel alto de alerta y aprobaron una reducción de aforos de establecimientos públicos a la mitad o menos en toda la región durante los próximos 14 días, dado que la ocupación hospitalaria con enfermos de covid-19 comienza a ser «importante».

También el Gobierno de Murcia (sureste) ordenó la clausura durante dos semanas a partir de mañana de bares y restaurantes.

Cataluña, una de las regiones más afectadas, anunció que el toque de queda estará vigente otros 15 días desde el martes próximo, y Madrid prorrogará dos semanas las restricciones de movilidad en 35 zonas básicas de salud y cerrará perimetralmente ocho municipios.

Por otro lado, el Gobierno español cifra en 20.268 los fallecidos durante la primera ola del coronavirus en los centros residenciales, según los datos recopilados por las regiones, aunque de esas muertes solamente la mitad se confirmó mediante análisis serológicos.

Son datos difundidos hoy del borrador de un informe que admite la falta de datos «suficientemente robustos y homogéneos entre territorios».

Este ha sido un asunto muy polémico en España, ya que las residencias de ancianos fueron uno de los focos más importantes de infección y muerte por coronavirus la primavera pasada.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín reconoce los liderazgos de mujeres que construyen paz y memoria

Este reconocimiento consiste en dos exposiciones denominadas “Convergencias: del...

Karol G y Feid arrasan en la novena edición de los Latin American Music Awards

Las Vegas (EE.UU.), 25 abr - Karol G y...

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...