España refuerza medidas policiales por el grave aumento de crímenes machistas

FECHA:

Madrid, 29 de diciembre de 2022.- El Gobierno español ha ordenado a las fuerzas de seguridad que intensifiquen las medidas de protección de las mujeres víctimas de violencia machista para frenar el grave incremento de asesinatos durante diciembre, el mes con mayor número de estos crímenes de todo 2022.

Las autoridades confirmaron hasta ahora ocho asesinatos machistas cometidos este mes (46 en el año) por las parejas o exparejas de las víctimas, de las que parte habían denunciado ya a los agresores; dos mujeres más permanecen hospitalizadas.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad investigan otras cuatro muertes, varias ocurridas entre este miércoles y hoy.

De confirmarse, serían 13 víctimas asesinadas por violencia de género, además de dos heridas graves, con lo que diciembre se convertiría en el mes más trágico de los dos últimos decenios.

723 MUJERES, EN RIESGO EXTREMO O ALTO DE AGRESIÓN

En España, 31.161 mujeres se encuentran en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la comparecencia de prensa de este jueves en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

De ellas, 17 están en riesgo extremo de sufrir violencia machista; éstas cuentan con protección permanente y física, mientras que las 706 que tienen un riesgo alto tienen seguimiento personal continuo, tanto ellas como sus hijos.

Al menos cinco de las asesinadas en diciembre estaban dentro de ese sistema VioGén de vigilancia y prevención de la violencia machista.

Entre las muertes que se investigan como crímenes machistas, figura la de una mujer embarazada apuñalada supuestamente por su expareja el miércoles en la localidad de Escalona (centro); y la de una joven de 22 años que cayó este jueves desde una sexta planta en Benidorm (este).

También el miércoles, una mujer boliviana murió apuñalada en Bilbao (norte) supuestamente por su pareja, de la misma nacionalidad. Y un hombre que intentó suicidarse después fue detenido en Madrid por el asesinato de una mujer de 20 años que era hija de su expareja, todos de la nacionalidad peruana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó en Twitter el repunte de casos. «Acabar con la violencia machista nos involucra a todos. Es imprescindible actuar unidos, como sociedad, para detener esta lacra», señaló.

MEJORAR LA VIGILANCIA Y LA PREVENCIÓN

En rueda de prensa urgente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlask, consideró hoy que, a su juicio, esta sucesión de asesinatos machistas no responde a ningún patrón temporal ni de otro tipo.

Sí cree, sin embargo, que se puede hablar del fenómeno «dientes de sierra», por el que se produce un pico de casos en un breve espacio de tiempo.

Pero «un mujer asesinada ya es algo intolerable», argumentó el ministro, que mostró una «profunda frustración» por la «proliferación inusual y terrible» del «terrorismo machista».

Algunos especialistas relacionan el incremento de crímenes con los días festivos, como ocurre este mes por las celebraciones navideñas.

Grande-Marlaska informó de que Interior ultima la fórmula para alertar a mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que corren, con el objetivo de poner el foco en estos agresores y evitar más crímenes.

Recordó que las valoraciones policiales de riesgo deben orientarse a que las medidas sean «las más favorables» para las víctimas y sus hijos.

Informó del refuerzo de las medidas de protección y defendió que su departamento hace revisiones constantes del sistema VioGén, aunque reconoció que es necesario seguir trabajando para mejorarlo.

En España, el número de teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día en 52 idiomas, al igual que la dirección de correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...