Bogotá, 17 de marzo de 2022 – El afrodescendiente y exministro de medioambiente Luis Gilberto Murillo será el compañero de fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, uno de los aspirantes del centro a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 29 de mayo.
«Para mí es un gran honor ser la fórmula vicepresidencial de Sergio», afirmó Murillo este jueves en un video, donde describe a Fajardo, quien quedó ganador de la coalición de Centro Esperanza el pasado domingo, como «un gran amigo».
Murillo, que también fue durante unos meses de 2012 gobernador del departamento del Chocó, de donde es oriundo, «tiene todas las condiciones para ser presidente de Colombia», según afirmó Fajardo en un video en sus redes sociales.
Murillo, de 55 años, aseguró que con Fajardo tiene «las mejores propuestas para liderar el cambio en Colombia», y señaló que «el poder está en las regiones», destacando su procedencia de uno de los departamentos más olvidados y con menor presencia estatal del país, el selvático Chocó, en el norte del Pacífico y fronterizo con Panamá.
Fajardo, que quedó tercero en las pasadas elecciones de 2018, se posiciona en estas en una posición en desventaja, tras recibir su consulta menos votos que la de la izquierda y la derecha e incluso sacar menos sufragios que la segunda aspirante de la consulta del izquierdista Pacto Histórico, Francia Márquez.
El candidato de izquierda, Gustavo Petro, sacó el domingo en la consulta interna de su partido para las presidenciales casi 4,5 millones de votos y el de la coalición de derechas Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, obtuvo más de 2,1 millones, mientras que Fajardo apenas recibió algo más de 720.000 apoyos.
El centro comenzó su candidatura con una unión de figuras, con candidatos de los verdes e intelectuales como Fajardo, Alejandro Gaviria o Jorge Enrique Robledo, pero llegó a las consultas claramente fragmentado tras muchas disputas y peleas internas.
El día después de las votaciones de las consultas, cuando también se realizaron elecciones legislativas, Fajardo prometió unión, como el «gran reto político» y cambio en Colombia.
Además aseguró que va a centrarse en los ocho millones de personas que no participaron en las elecciones para «convocarlas, invitarlas, seducirlas para participar alrededor del cambio que nosotros proponemos».
Los candidatos a la Presidencia, además de los que salieron de las consultas, son Íngrid Betancourt y el populista exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, entre otros, tienen hasta mañana para anunciar y oficializar a su fórmula vicepresidencial que les acompañará en la carrera a la primera vuelta del 29 de mayo.
Hasta ahora, solo Betancourt y Hernández habían anunciado a su segundo: el coronel retirado José Luis Esparza, quien ayudó en la operación de liberación de Betancourt, en el caso de la primera, y Marelen Castillo, una ingeniera agroindustrial y vicerrectora universitaria, en el caso del exalcalde de Bucaramanga.
EFE