Ocupados para extinción de dominio 21 bienes, origen de actividades ilícitas, en Norte de Santander, Santander y Casanare
Policía Nacional
NORTE DE SANTANDER / SANTANDER / CASANARE (22 NOV 2024) – En una contundente operación contra las finanzas del narcotráfico, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizó la ocupación de 21 bienes con fines de extinción de dominio, valorados en más de 2.000 millones de pesos. Estas propiedades estarían vinculadas a actividades ilícitas lideradas por Delwin Utria Pacheco, alias “Chamorro”, cabecilla de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del Ejército Gaitanista.
Detalles de la operación
El operativo, liderado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio, se llevó a cabo en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Casanare. Las propiedades ocupadas incluyen bienes muebles e inmuebles que presuntamente fueron adquiridos con recursos provenientes de actividades como el narcotráfico, extorsión, homicidio y porte ilegal de armas de fuego, cometidos entre 2009 y 2024.
Alias “Chamorro”, identificado como un importante cabecilla del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), es conocido por liderar extorsiones en el municipio de Villa del Rosario, con cobros que oscilaban entre 200 y 2.000 millones de pesos mensuales a comerciantes y ciudadanos.
Además, este sujeto se encuentra investigado por su fuga en abril de 2024 de la estación de Policía Centro, en compañía de otro delincuente conocido como “Zeus”.
Golpe a las finanzas del EGC
El coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, destacó que este operativo representa uno de los más significativos del año a nivel nacional, afectando directamente las fuentes de financiación del EGC. Los bienes ocupados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que será responsable de su administración.
Compromiso continuo contra el crimen organizado
La Policía Nacional reitera su compromiso de seguir debilitando las estructuras criminales en Colombia, combatiendo de manera efectiva las actividades delictivas que amenazan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.
La institución invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita a través de la línea gratuita de emergencias 123 o el canal directo contra la extorsión del GAULA, marcando 165.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.