Gobierno detalla cómo será la reapertura de algunos sectores económicos

FECHA:

El presidente Iván Duque informó que el Gobierno Nacional trabaja en protocolos para hacer una reapertura gradual de la vida productiva del país, especialmente de sectores económicos como el manufacturero y la construcción. Ello, teniendo en cuenta el aislamiento preventivo decretado por la pandemia de coronavirus.

Colombia ya registra 4.149 casos positivos de Covid-19, 804 personas recuperados, 196 fallecidos. De estos pacientes, 454 están siendo atendidos en hospitales, 108 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 3.499 se encuentran en sus casas. Para frenar la expansión de la enfermedad, el Gobierno decidió ampliar la cuarentena nacional hasta el 11 de mayo.

Sin embargo, el presidente Duque aseguró que, teniendo en cuenta que la protección de la vida de la ciudadanía es lo más importante, habrá una apertura gradual de algunos sectores económicos e, incluso, de la actividad física de los ciudadanos en horarios específicos para evitar aglomeraciones.

“El sector manufacturero incide en la actividad económica y social del país. Es uno de los mayores generadores de empleo para madres cabeza de familia”, expresó el mandatario. Por eso, este será uno de los sectores incluidos en el protocolo para que puedan reabrir su producción.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, también afirmó que a partir del próximo 27 de abril se retomarán paulatinamente las obras de edificaciones, así como de su cadena de suministros y de los proveedores, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

“Vamos a recibir un manual de implementación de la apertura en cada una de las firmas y los proyectos. Por cada 100 trabajadores tendremos un supervisor de salud y seguridad quien llevará una bitácora semanal”, explicó Malagón. Y aclaró que la totalidad de los costos de los elementos de protección de los trabajadores deben ser asumidos por las empresas y las firmas.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez también agregó que las empresas van a tener que tomar la temperatura de sus empleados cuando ingresen a su jornada laboral, y tendrán que instalar lavamanos adicionales. “Las pequeñas y mediana empresas generan el 70 % de los empleos en el país. La industria tiene más de 2 millones de empleados”, manifestó Ramírez.

Por otra parte, respecto a la actividad física, el presidente Duque fue enfático en afirmar que no habrá partidos deportivos por el momento. “No podemos volver a grandes aglomeraciones, es impensable retornar durante la pandemia a los estadios. Hay muchas ligas que ven la posibilidad de jugar a puerta cerrada, pero sabemos que los riesgos son altos porque el fútbol es un deporte de contacto”, afirmó.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, agregó que “es imposible, por las condiciones actuales, reactivar el torneo de fútbol. Si un jugador se infecta tendríamos que cancelar nuevamente los partidos”.

Y recordó que a partir del 27 de abril se podrá realizar práctica deportiva al aire libre, cumpliendo protocolos de horarios y perímetro de desplazamiento. Actividades como correr, caminar, trotar, montar bicicleta o patines se deben hacer a un kilómetro de radio del lugar del domicilio.

Los parques no podrán ser usados por ser foco de contagios. Y las personas podrán salir de acuerdo a las restricciones de ‘pico y cédula’ y ‘pico y género’ establecidas en su lugar de residencia. Los niños podrán salir entre 20 y 30 minutos con un acompañante, y los adultos máximo una hora.

“Son muchos países los que ya han empezado a habilitar algún tipo de práctica para caminar, para correr y para trotar, son actividades circunscritas a un espacio y horario, buscando también que eso se traduzca en mejorar condiciones de vida, salud física y mental”, expresó el jefe de Estado.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...