Gobierno Nacional lanza Operación «Themis» contra el homicidio de líderes sociales

FECHA:

BOGOTÁ, D.C. (14 MAR 2024) – Bajo la coordinación del Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, y en cooperación con la Fiscalía General de la Nación, se ha puesto en marcha la Operación «Themis». Esta iniciativa, orientada a la contención de ataques contra líderes sociales en Colombia, ha permitido la expedición de 481 órdenes de captura contra individuos implicados en estos crímenes.

Durante la primera fase de esta operación, ya se ha logrado la detención de 20 sospechosos, evidenciando un compromiso firme y acciones decididas para fortalecer tanto la investigación criminal como las medidas preventivas, con el objetivo de proteger a personas bajo especial protección de actos delictivos.

La Operación «Themis» se destaca por la rápida identificación de los presuntos homicidas y la emisión de órdenes judiciales necesarias para su captura, marcando un avance significativo en la lucha contra la impunidad. Las capturas se han efectuado en departamentos claves como Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Bolívar, Antioquia, Cauca, Nariño y Meta, señalando la extensión geográfica del esfuerzo operativo.

«Esta operación nos permitirá esclarecer múltiples homicidios contra líderes sociales y firmantes de paz, además de consolidar los procesos investigativos que develen las estructuras criminales responsables de estos actos», afirmó el General William Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.

Entre los logros recientes de «Themis» se incluye la captura de alias «Carlos», un cabecilla de una facción del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) – previamente conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y erróneamente conocido como Clan del Golfo, implicado en el asesinato de tres líderes de derechos humanos y un firmante de paz en la costa norte del país. Alias «Carlos» ha sido presentado ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

La Policía Nacional también ha anunciado que continuará fortaleciendo la gestión preventiva en siete departamentos identificados con niveles de riesgo elevados para los líderes sociales, asegurando una cobertura integral en la protección de estas comunidades vulnerables.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...