Gobierno subraya que está jugado para que el proceso de reincorporación salga adelante

FECHA:

Al reiterar la voluntad de que la reincorporación salga adelante, el Gobierno Nacional sostuvo este viernes que está jugado por este proceso y que lo acelerará, al término de un encuentro de trabajo en la Casa de Nariño con excombatientes de las Farc.

En efecto, así lo dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, quien, junto con el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, acompañó al Presidente Iván Duque en la reunión que se desarrolló por dos horas.

Archila informó que al comenzar ese encuentro, el Jefe de Estado manifestó que “estoy jugado con que el proceso de reincorporación salga adelante. El proceso de reincorporación está en el cimiento mismo de todos los cambios que estamos logrando”.

El Consejero Archila, quien hace dos días, en compañía de Stapper, suscribió un documento con los excombatientes sobre temas sustanciales, dijo que en materia de tierras “tenemos, como siempre, el reconocimiento del Presidente de haber incorporado eso dentro las garantías. Ese punto no estaba en los acuerdos de esa manera”.

Aseveró que “estamos de acuerdo en que las tierras se necesitan para los proyectos productivos y para los temas de vivienda”.

Por eso es tan relevante –continuó Archila- que se conozca “el cronograma tan detallado y tan robusto que tienen tanto el Ministro (de Vivienda, Jonathan) Malagón como el doctor Andrés Stapper”.

Subrayó que ese será “uno de los temas que vamos a hablar en estos CNR (Consejo Nacional de Reincorporación), para que cada quien pueda saber en qué momento le va a llegar, como lo dijo el Presidente, su casa, su título”.

Así mismo, manifestó que hay avances significativos en la “adquisición de los Espacios Territoriales; esa adquisición no se pudo comenzar sino en agosto del año pasado, porque era el momento en el que se terminaban los Espacios Territoriales; ya hemos adquirido dos”.

Archila manifestó que el Presidente Duque pidió tanto a Stapper como a él, que “aceleremos esas adquisiciones”, lo mismo que “los temas de proyectos productivos”.

Igualmente, el funcionario se refirió al trabajo que viene desarrollándose en una mesa interinstitucional de seguridad, que “cubre todas las entidades que tienen responsabilidades en materia de seguridad”, y esta reunión, según instruyó el Presidente, es para al interior de esa mesa “trabajar específicamente con lo que le corresponde a la UNP (Unidad Nacional de Protección).

Sostuvo que la “UNP tiene la presión del Presidente, tenemos todos la intención de que trabaje en ese sentido”.

El Consejero Archila, además, destacó la forma eficiente como funcionó el proceso mediante el cual se acordaron, este miércoles, temas importantes con los excombatientes.

“En tres horas llegamos al ciento por ciento de acuerdos sobre los planteamientos, incluida esta visita que se hizo, en la que el Presidente llama la casa de todos los colombianos”.

“El hecho de que al recorrer las peticiones, en todos los temas que se hubieran tratado, tuviéramos avances, y el compromiso del Presidente de que vamos acelerarlo para sacar adelante este proceso, es una muy buena noticia para el proceso, es una muy buena noticia para el país”, puntualizó Archila.

Por su parte, la vocera de la ‘Peregrinación por la Vida y por la Paz’, Diana María Viloria –participante en la reunión de hoy–, dijo, al entregar declaraciones junto con el Consejero Archila, que “saludamos este importante espacio; consideramos que este es un primer acto para fortalecer las medidas contra la estigmatización”.

Resaltó que “hemos acordado acelerar todo el proceso de reincorporación integral, en todos sus componentes, en lo que compete a tierras, proyectos productivos, vivienda, lo social”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...