¡Golpe a los “dueños” del centro de Medellín! Asegurados el presunto jefe y cinco miembros de las Convivir

FECHA:

Medellín, Colombia, 12 octubre de 2022.- Uno de los presuntos jefes de las Convivir y cinco de sus miembros recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, informó la Fiscalía General de la Nación.

Los afectados con la medida intramuros son: Weimar Alexander Álvarez Vélez, alias Wey; presunto cabecilla, Paulo Emilio Aguirre Montoya, alias Paulo; Arnovis de Jesús Arboleda Bedoya, alias Arnovis; Oswaldo Narvey Villa, alias El Negro o Coste; Wilfran Esteban Ceballos Torres, alias Mayagado y Santiago Hoyos López, alias Manchas.

CASOS

Según las denuncias instauradas, los hoy procesados serían los responsables de un secuestro y varias extorsiones ocurridas entre los años 2018 y 2022, en los barrios Chagualo, Corazón de Jesús, San Benito, Calle Nueva, Guayaquil, La Candelaria, Estación Villa, entre otros.

Uno de los casos ocurrió en el año 2018, cuando un comerciante le habría exigido la suma de $ 25.000 semanales, por la denominada seguridad. En marzo de 2018 la cuota aumentó a $100.000 quincenales y en junio del presente año incrementaron el valor, motivo por el cual la víctima se vio obligada a vender su negocio e irse del sector.

También se les investiga por el secuestro de un vendedor de ropa el 16 de enero de este año. La víctima se encontraba hospedada en un hotel del centro de Medellín, donde ingresan dos hombres a la habitación, y luego de hurtarle algunas pertenencias le dicen que no puede salir del lugar. Integrantes de la banda criminal le exigen la suma de $1’000.000, a cambio de dejarlo trabajar.

El 21 de enero lo dejan salir para que consiga la exigencia económica y este regresa con servidores de la Policía y recupera su libertad.

Los procesados fueron capturados por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional, quienes incautaron un arma traumática y de fuego, munición de diferente calibre y 75 millones de pesos en efectivo.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y secuestro extorsivo atenuado.

COMUNA 10 EN MANOS DE 41 FRACCIONES DE LAS CONVIVIR, SON EL PODER CRIMINAL DEL CENTRO

La comuna 10 de Medellín tiene dos nombres: Candelaria o Centro. Por allí circulan diariamente más de un millón doscientas mil personas.

Actualmente es la más violenta de la ciudad: entre enero y octubre 12 de 2022 han sido asesinadas allí 62 personas, la misma cantidad de personas en igual periodo de 2021.

En el Centro no solo están disparados los homicidios: los hurtos a comercio, personas y de vehículos, entre otros, también registran índices alarmantes.

A pesar de esta realidad, hay una más que desborda todos los análisis, que supera todas las estrategias de seguridad de las autoridades, que resiste y sobrevive a las acciones institucionales y a los ataques de los enemigos: el narcotráfico.

Este flagelo, uno de los cánceres que carcome la sociedad, está liderado en Candelaria por las denominadas Convivir, una estructura criminal conformada por diferentes bandas de la ciudad y que está dividida en 41 fracciones que controlan igual número de sectores del Centro. Tienen el dominio territorial y el control social, pagan a policias para que las dejen trabajar y cobran vacuna a pequeños grupos de delincuencia común para permitirles extorsionar, robar y asesinar.

Ninguna administración municipal ha podido con ellas, porque no las han logrado descifrar o porque no quieren acabarlas. A veces parece que hay un cogobierno, con dos autoridades: una ilegal y otra corrupta. No lo aseguramos, pero reiteramos, es lo que parece. Quien haya pasado por el centro ha sido asaltado o ha visto que a alguien le roban. Conoce a alguien que paga vacuna o le han ofrecido droga.

La comuna 10 es la que en Medellin cuenta con más cuadrantes, más cámaras de seguridad, más estrategias, más hombres de inteligencia, más policías. Pero nada de eso ha podido menguar el poder que actualmente poseen las Convivir. Nada ocurre en el centro sin que ellas lo sepan, lo autoricen o lo castiguen.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...