Golpe al narcotráfico: Cuatro detenidos con cuatro toneladas de cocaína en semisumergible

172
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

NARIÑO, COLOMBIA (20 FEB 2024) – En un golpe contundente a las redes de narcotráfico internacional, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con guardacostas de la Armada Nacional, interceptó un semisumergible cargado con cuatro toneladas de cocaína, valuado en 1.500 millones de dólares. El operativo se llevó a cabo en aguas internacionales bajo la jurisdicción de Tumaco, Nariño, y tenía como destino las costas de Australia.

La embarcación, tripulada por cuatro hombres, fue detenida gracias a la rápida acción de la Armada Nacional. El cargamento estaba distribuido en 205 costales de diferentes colores, lo que habría significado la distribución de aproximadamente 10 millones de dosis de cocaína en los mercados internacionales, impactando significativamente las finanzas de estructuras criminales vinculadas a disidencias residuales de las FARC.

Durante el allanamiento al narcosubmarino, se incautaron además seis posicionadores GPS 79S, cinco teléfonos satelitales, tres radios VHF y una cantidad considerable de dinero en pesos colombianos y dólares americanos.

Eyder Iván Izquierdo Caicedo, José Adolfo Gamboa Lozano, Michael Valencia Huila y Leonardo Garcés Vivero, fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes por un fiscal de Tumaco. La acción judicial culminó con la decisión de un juez penal de la localidad, quien avaló la incautación de la droga y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los implicados.

Adicionalmente, se ordenó la destrucción del semisumergible y del alcaloide, optando por la inmersión en mar abierto dada la imposibilidad de remolcar la embarcación hacia el puerto de Tumaco. Este operativo no solo representa un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, sino que también demuestra la efectividad de la cooperación interinstitucional en la protección de la seguridad nacional y la prevención del crimen transnacional.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.