[Video] Grandes capturas en Antioquia por delitos de secuestro y extorsión

320
Foto de la Policía Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (11 JUL 2024) — En una serie de operativos conjuntos entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las alcaldías de Copacabana, Itagüí y Bello, se logró la captura de 33 individuos presuntamente involucrados en actividades de secuestro y extorsión. Estas acciones buscan proteger la tranquilidad y el patrimonio económico de los habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, combatiendo delitos de alto impacto que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

En Medellín, hombres y mujeres del GAULA Metropolitano, en respuesta a las denuncias ciudadanas, iniciaron dos programas metodológicos en colaboración con la Fiscalía, recolectando pruebas suficientes para solicitar las órdenes de captura. Estas se materializaron en tres operativos distintos:

Foto de la Policía Nacional

Caso 1

Se realizaron 14 diligencias de registro y allanamiento basadas en denuncias de 24 personas, logrando la captura de 17 individuos por orden judicial y 1 en flagrancia por tráfico de estupefacientes. Este grupo delincuencial, activo en diversos barrios de Bello, extorsionaba a comercios locales y vehículos repartidores de alimentos, exigiendo pagos mensuales entre 2 mil y 15 millones de pesos. Las autoridades incautaron un arma de fuego, 1.000 gramos de estupefacientes y 11 celulares, los cuales serán analizados para encontrar más pruebas.

Caso 2

En Itagüí, se realizaron 15 diligencias de registro y allanamiento, resultando en la captura de 9 personas por orden judicial y 4 en flagrancia, pertenecientes a un grupo delictivo que operaba en varios barrios del municipio. Este grupo exigía pagos extorsivos a comerciantes y vendedores ambulantes, recolectando alrededor de 3.000 millones de pesos anuales. Se incautaron 1.000 gramos de sustancias, dinero en efectivo, un arma de fuego, un vehículo, una motocicleta y 8 celulares.

Caso 3

En Copacabana, se capturaron en flagrancia a dos integrantes de un grupo delictivo que operaba en el municipio. La primera captura se realizó cuando uno de los delincuentes, conocido como ‘el flaco’, recibía un pago de 500 mil pesos. La segunda captura se dio durante una diligencia de allanamiento, incautando 200 gramos de estupefacientes. Ambos sujetos fueron presentados ante la Fiscalía y privados de libertad.

La Policía Nacional sigue implementando acciones para contener la delincuencia e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de las líneas de emergencia 123 y 165.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.