Hay disminución de homicidios en Medellín, pero los hurtos están disparados

FECHA:

Medellín, enero 29 de 2024- En el Valle de Aburrá se registran 30 homicidios en 2024 entre el 1 y el 28 de enero, frente a 38 casos que se reportaron en igual periodo de 2023, una reducción del 21 %.

La semana que culminó presentó algunos altibajos en el tema de homicidios en Medellín. El lunes 22 de enero de 2024 no se registraron homicidios en la ciudad. Sin embargo, fue reportado el deceso de Andrey Felipe Puerta Ramírez, de 41 años, quien fue apuñalado el sábado 16 de diciembre de 2023 en el barrio Aures N. 2 en medio de una riña. Mal herido fue trasladado a un centro médico en el cual falleció 36 días después, a las 12:14 del mediodía de este lunes.

El martes 23 de enero de 2024 fueron asesinados a puñal el señor Miguel Ángel Cano Palacio, de 58 años, y su hijo José Miguel Cano Silva, de 24. Otros dos hombres, familiares de las víctimas, resultaron heridos. El autor de este ataque masivo presenta heridas en el tórax y los brazos y fue trasladado a un centro médico. Una vez se recupere será capturado.

Se trata de un sujeto que ya había amenazado días antes a don Miguel Ángel por diferencias en unos negocios que habían realizado juntos, relacionados con un automotor. Según el reporte suministrado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, este doble homicidio ocurrió en la calle 49 con carrera 57, en el barrio Corazón de Jesús o Barrio Triste, a eso de las 10:30 de la mañana.

El miércoles 24 de enero y el jueves 25 no se cometieron asesinatos en la capital antioqueña. Al día siguiente, viernes 26 de enero, fueron asesinados dos hombres en igual número de intentos de hurto. Ambos iban en moto y ladrones los mataron porque se opusieron al robo. El primer caso ocurrió en la calle 16 con carrera 52, barrio Santa Fe, de la comuna 15, Guayabal. Allí fue baleado Alexander Méndez Bedoya, a eso de las 8:31 de la noche. Resulta que Alexander estaba estacionado a un costado de la vía, cuando dos sujetos en otra motocicleta llegan al lugar e intentan hurtarle su vehículo; no obstante, la víctima arrojó las llaves de la moto a la vía pública y los sicarios reaccionaron disparándole y huyendo inmediatamente del lugar. Méndez Bedoya fue trasladado a un centro médico, en el que falleció por la gravedad de las heridas.

Luego, a las 10 de la noche, en el barrio Kennedy, de la comuna 6, Doce de Octubre, fue baleado en circunstancias similares el joven Julián Andrés Velásquez Grisales, de 21 años, quien se ganaba el sustento transportando personas en su motocicleta. El viernes estaba trabajando cuando fue abordado por cuatro sujetos motorizados que los intimidaron a él y a su pasajero, para que entregaran el automotor. Velásquez Grisales se opuso, por lo que recibió varios disparos. El pasajero resultó herido.

El sábado 27 de enero no se documentaron homicidios y el domingo 28 de enero, al cierre de esta edición, solo se había reportado la muerte de Isabella Mesa Sánchez, de 19 años. Esta joven fue hallada dentro de una maleta que estaba en la habitación de la residencia donde vivía, ubicada en el barrio Doce de Octubre N.2, de la comuna 6 de Medellín. Según informaron testigos, a eso de las 7 de la noche la pareja sentimental de la víctima la habría asesinado, puso su cuerpo en la maleta y luego escapó. La modalidad del homicidio está por establecer y el presunto asesino es buscado por las autoridades.

Así las cosas, en Medellín se han cometido 22 homicidios entre el 1 y el 28 de enero de 2024 (entre las víctimas, dos mujeres), una disminución del 8 % frente a los 24 casos registrados en igual periodo de 2023 (5 mujeres entre las víctimas).

Según el Sisc, en este 2024 van 13 días no consecutivos sin homicidios. Las cifras del Sisc revelan que este año, de los 21 homicidios registrados en Medellín, solo 1 está relacionado con grupos delincuenciales organizados (el año pasado a la fecha iban 3), 4 están asociados con convivencia, 3 con hurtos, dos con violencia de género, uno más con violencia intrafamiliar y 11 están en proceso de categorización.

Insistimos en que lo ideal sería que no se cometieran homicidios en Medellín y el Valle de Aburrá, sin embargo, en desarrollo del espacio dialógico que sostienen voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá y representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro en cumplimiento del proyecto de Paz Total en la cárcel La Paz de Itagüí, notablemente los grupos delincuenciales están cumpliendo con su palabra.

En Medellín, según datos de la Policía Nacional, entre el 1 y el 15 de enero de 2024 se registraron 460 denuncias por hurto a personas, contra 1.157 casos de igual periodo de 2023. En Antioquia, por su parte, van 695 reportes de hurtos a personas en ese mismo lapso de tiempo, frente a 1.698 casos de igual periodo de 2023. La reducción es muy relevante. Sin embargo, el tema es preocupante porque la cifra no es menor y en eso también habrá que tomar medidas, pues hay mucho criminal dedicado al robo y, lo peor, a quien no se deja, lo están matando.

En Antioquia se han cometido 67 homicidios entre el 1 y el 15 de enero de 2024, según estadísticas de la Policía Nacional. En igual periodo de 2023 iban 66 homicidios (se registraron 137 en todo el mes de enero), un aumento de un caso.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...