Iván Duque lanza una política pública para “proteger” a líderes sociales

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome
Compartir:

Bogotá, 10 diciembre de 2021.- .- El presidente colombiano, Iván Duque, lanzó este viernes una política pública para proteger a los líderes sociales del país, pues según la Defensoría del Pueblo en lo que va del año han sido asesinados 130.

“Estamos lanzando un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Pública y Social) con visión de Estado, que no tiene la atemporalidad de simplemente reducirse a un periodo de Gobierno, sino que fija los derroteros de largo plazo”, expresó Duque durante la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

LE PUEDE INTERESAR LEER

El documento “Política Pública de Garantías y Respeto a la labor de Defensa de los Derechos Humanos y el Liderazgo Social” será, según afirmó el mandatario, un referente para los colombianos que lo sentirán “como propio”.

En su elaboración participaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP); los ministerios del Interior, Defensa, Justicia, Salud, Ambiente, Agricultura y Trabajo; la Unidad Nacional de Protección (UNP), las consejerías presidenciales para la Equidad y la Mujer y Derechos Humanos, y el Centro de Memoria Histórica.

El documento Conpes será ejecutado en un lapso de cinco años, precisó el mandatario, que no dio muchos más detalles sobre el alcance de la iniciativa.

LEER

Según lo informado el jueves por la Defensoría, la cifra de líderes sociales asesinados este año es inferior a los 182 cometidos en el mismo periodo de 2020.

Las cifras de este año señalan que el 85 % de los asesinados fueron hombres y hubo 19 mujeres defensoras asesinadas; además, el 75 % de los homicidios se presentó en 8 departamentos, que coinciden con Antioquia y el corredor del Pacífico, una de las zonas más afectadas por el resurgimiento de la violencia.

Concretamente, 22 homicidios se produjeron en Antioquia (noroeste), y el resto de ese 75 % en el Pacífico: 21, en Cauca; 16 en Valle del Cauca, y 9, en el Chocó.

“Lamentamos profundamente cada uno de los casos con el impacto que tienen sobre las comunidades”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

EFE

Compartir:
Total
2
Shares