Japón pone en marcha un sistema de alerta meteorológica para prevenir las muertes por calor

93
Varias personas se protegen del sol mientras pasean por los jardines del Palacio Imperial en Tokio, Japón, en una fotografía de archivo. EFE/FRANCK ROBICHON

Tokio, 24 abr – El Ministerio de Medioambiente de Japón ha puesto en marcha este miércoles un sistema de alerta meteorológica para días de temperaturas elevadas que puedan suponer un riesgo sanitario, ante el incremento de las muertes vinculadas al calor en los últimos años.

Cuando se active esta alerta, las municipalidades deberán abrir instalaciones públicas designadas como «refugios de refresco» como bibliotecas o centros cívicos, según explicó el Ministerio.

Además, cuando se prevean temperaturas peligrosamente elevadas, el Ministerio emitirá un aviso el día previo instando a la cancelación de eventos deportivos y de otro tipo que tengan lugar al aire libre, y siempre que no se puedan garantizar suficientes medidas para prevenir golpes de calor.

El Ministerio analizará la situación específica de cada prefectura nipona en función del «índice de estrés de calor», calculado a partir de factores como las temperaturas, la intensidad de los rayos de sol y el porcentaje de humedad en el aire.

El nuevo sistema, que en principio estará en vigor hasta finales de octubre, ha sido diseñado para prevenir fallecimientos por golpes de calor y otras patologías derivadas de las temperaturas extremas, muertes que han superado el millar durante los últimos años en el archipiélago nipón.

Las temperaturas medias en el verano de 2023 fueron las más altas registradas desde que existen datos comparables, y supusieron un incremento de 1,29 grados respecto al promedio de los últimos 30 años. La mayor temperatura a nivel nacional se situó en los 40 grados, observados en agosto en localidades de Fukushima (noreste) e Ishikawa (centro).

EFE