Las AGC afirman que han respetado alto el fuego y muestra voluntad de paz

FECHA:

Bogotá, 19 marzo de 2023.- El Clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, respondió este domingo a la suspensión por parte del presidente Gustavo Petro del alto el fuego bilateral, alegando que han respetado «cabalmente» dicha tregua y que no están detrás de las «las manifestaciones violentas» que se les atribuyen e insistiendo en su «disposición de paz».

«Pese a las informaciones falsas y mal intencionadas provenientes de sectores que no aceptan la paz total, hemos respetado cabalmente el cese al fuego de operaciones defensivas, no solo desde la fecha de expedición del decreto ya mencionado, sino desde el 7 de agosto de 2022 cuando lo promulgamos de manera unilateral», aseguraron las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en un comunicado.

El «Estado mayor» de dicho grupo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responde a Petro, que en un mensaje en su cuenta de Twitter informó de que ha «ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley».

«No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades», dijo el presidente, que ligó dicha suspensión a un «ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo» que supuestamente se habría producido hoy en esta zona donde desde hace varios días se desarrolla un paro minero, que el Gobierno ha dicho que está instigado por este grupo criminal.

Sin embargo, las AGC niegan su relación con el mismo y aseguran «que el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca», todo por «perjudicar» su imagen y «combatir fuera del campo de batalla».

«Pretende el gobierno tender otra cortina de humo más para distraer a la opinión pública de los atentados que el ELN continúa haciendo en contra de la fuerza pública en general», aseguró este grupo armado.

«Nosotros continuamos con nuestra disposición de paz, que nos permitimos a reiterar. Estamos dispuestos a dialogar con las instancias oficiales correspondientes para superar los impasses que se están presentando», alegó el Clan del Golfo, como respuesta.

Petro ha defendido una política de «paz total» a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la única con la que se ha iniciado un diálogo formal.

El Gobierno, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), ya ha realizado contactos preliminares con este grupo, que está formado por unas 9.000 personas y tiene control en 14 departamentos, sobre todo el Pacífico y Caribe.

A diferencia del ELN o de las disidencias de las FARC, el Gobierno colombiano no quiere reconocerle estatus político a este grupo, y en cambio ofrecer un sometimiento a la justicia y establecer unos diálogos que con esta suspensión del cese al fuego quedan en duda.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...