Las AGC se adueñaron del Suroeste y ahora no hay quién las saque de allí 

FECHA:

Antioquia, Colombia, 11 junio de 2022.- El 5 de agosto del 2021, desde el Portal de Noticias Análisis Urbano advertimos sobre el posicionamiento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, en todo el Suroeste antioqueño, dejando a su paso graves violaciones a los derechos humanos y una cantidad de muertes.

EN CONTEXTO

Como si fuera una profecía, la avanzada del poder paramafioso transita sin freno y con total libertad por diferentes municipios de esta bella subregión con poder predominante bajo la figura de la estructura armada “La Miel”.

El pasado 1 de junio, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo publicó la Alerta Temprana de Inminencia AT No. 013-22 por el riesgo existente de la ocurrencia de atentados contra la vida, la libertad y la integridad física de niños, niñas y jóvenes de los municipios de Venecia y Fredonia, especialmente en los corregimientos de Bolombolo y La Mina (Venecia) y los corregimientos de Piedra Verde La Mina, Piedra Verde y Palomo, veredas el Mango y el Plan y el Barrio Guarcito (Fredonia, Antioquia).

Con esta alerta, queda completamente confirmada la hipótesis del avance posicional de los paramafiosos de las AGC en amplios corredores de estratégicos de zonas urbanas y rurales de varios municipios del Suroeste.

LE PUEDE INTERESAR

En la alerta 013, la Defensoría muestra con gran certeza cómo la ubicación geográfica de estos dos municipios ofrecen suficientes comodidades a todos los grupos armados organizados, principalmente para el desarrollo de actividades de narcotráfico, que ahora abastece con mayor rigor el incremento del consumo local.

Además, esta zona es un lugar de tránsito de estas mismas sustancias de uso ilícito hacia otras zonas del país. Por esta razón, bajo intenso control viven las comunidades de Bolombolo, Alto de Minas, Piedras Verdes y Puente Iglesia, entre otros.

Mapa de Riesgo Defensoría del Pueblo
 

La AT 013-22 describe un alto riesgo de incremento en los homicidios selectivos, masacres bajo la figura denominada “Limpieza Social” con acciones armadas de las AGC y su banda aliada más letal: “La Miel”, en contra de niños y niñas; adolescentes: jóvenes con problemas de consumo de sustancias ilícitas.

Durante el año 2021 ocurrieron en el Suroeste 5 masacres, en el municipio de Betania (2), Andes (2) y Ciudad Bolívar (1). El pasado 17 de marzo del 2022, en zona rural del municipio de Venecia, fue cometida una masacre en la que perdieron la vida dos jóvenes menores de 15 años y otro de  24 años de edad.

Este año se han registrado 6 muertes violentas en el municipio de Venecia y 8 en el municipio de Fredonia.

Además, se presentan casos de desplazamiento forzado y amenazas.

Como se había advertido, el escenario de riesgo responde al desarrollo de la estrategia de fortalecimiento de las AGC en el Suroeste, en ello es fundamental el control total y de las dinámicas económicas territoriales.

En contexto, la AT hace referencia a las siguientes denuncias y hechos que podrían ayudar a determinar las consecuencias de este poder paramafioso:

  1. El 16 de marzo, es difundido a través de la red social de Whatsapp un panfleto en el que se profieren amenazas de muerte contra 26 personas, entre estas 5 mujeres del municipio de Fredonia, firmado por “SOMOS VENECIA”, advirtiendo que son apoyados por la Oficina de Caldas, lo que hace presumir que se refieren al grupo armado ilegal “La Miel”. Las personas amenazadas son acusadas de vender y expender narcóticos en Venecia.
  2. El 17 de marzo, por Whatsapp fue distribuido otro pasquín amenazante contra 21 personas de Fredonia, las cuales son declaradas objetivo militar señaladas de vender y distribuir narcóticos, guardar armas, extorsionar, reclutar menores en Venecia y Fredonia, en este mensaje se da la orden perentoria de abandonar Fredonia en 24 horas. En este panfleto repiten nombres de las personas amenazadas en el panfleto del 16 de marzo.
  3. El 30 de abril, nuevamente por redes sociales es difundido otro mensaje amenazante en el que se anuncia el comienzo de una “LIMPIEZA SOCIAL” en todo el municipio de Fredonia, señalando que atentaran contra “ratas, maricas y putas del municipio”, en esta ocasión son 22 personas amenazadas, entre estas 11 mujeres. Al igual que en los anteriores panfletos son acusados de contrabandear narcóticos en Fredonia. Este mensaje viene acompañado de fotografía de las personas amenazadas. En el mensaje no aparece la autoría.
  4. El 6 de mayo, es difundido un nuevo panfleto por redes sociales, en el cual son amenazadas 8 mujeres del municipio de Fredonia, las cuales son señaladas de guardar armamento, ser campaneras, distribuir narcóticos, en el mensaje se lee “les damos 24 horas para que desocupen el pueblo perras putas son objetivo militar”, en este pasquín no se registra presunta autoría.
  5. Ese mismo día, igualmente por redes sociales son amenazadas 10 personas más de Fredonia, algunas al igual que en los otros panfletos señaladas de contrabandear narcóticos en el municipio. En este mensaje llama la atención que la mayoría de los amenazados son personas que están siendo tildadas de sapos. “llego la hora de recoger y acabar con todas las ratas hijueputas viciosos putas y sapos de Fredonia los tenemos vigilados…, les damos 24 horas para que desocupen el municipio de Fredonia escorias sapos hijos de puta son objetivo militar”.

Un hecho que evidencia la posibilidad de ocurrencia de la masacres y homicidios selectivos a niños, niñas y adolescentes, ocurrió el pasado 15 de mayo. Un joven de nombre Yeison Bustamante fue asesinado días después de haber aparecido mencionado en un panfleto amenazante.

La Defensoría del Pueblo resalta que, bajo la intimidación y el uso de las armas, las AGC cometerán graves violaciones a los derechos humanos en estos municipios, situación que emiten desde la AT de inminencia.

PUEDE LEER

Advierte que también se podrían incrementar los desplazamientos individuales de jóvenes y sus núcleos familiares.

La Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) recomienda a todas las instituciones locales, departamentales, nacionales para que se implementen medidas preventivas y humanitarias que reduzcan todos los riesgos descritos en la AT 013-22. Uno de ellos es la toma del poder territorial de las AGC ya advertida por este portal.

ALERTA TEMPRANA DE INMINENCIA N° 013-22

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias