Liderazgos en riesgo: La ONU confirmó el asesinato de 21 defensores de DDHH hasta marzo en Colombia

La Defensoría del Pueblo dijo ayer que al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados por grupos armados en 2021 en Colombia. En la imagen un registro de archivo de una marcha en contra del asesinato de líderes sociales, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Compartir:

Bogotá, 17 junio de 2022.- La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que recibió 89 denuncias de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos entre enero y marzo, de las cuales verificó hasta el momento 21.

Así lo indicó en un informe publicado este viernes, en el que también detalla que de las 89 alegaciones, 51 están en proceso de verificación y 17 fueron no concluyentes.

PUEDE LEER

Los departamentos en los que mayor número de líderes asesinados se han notificado en los tres primeros meses del año fueron Cauca, donde hubo siete casos; Arauca y Chocó, con tres respectivamente; y Cesar y Meta, con dos.

En Antioquia, Bolívar, Casanare y Nariño se ha constatado el asesinato de un líder en cada uno de ellos.

En cuanto al número de asesinatos que están en proceso de verificación, las cifras proporcionadas por la ONU indican que la mayor parte sucedieron en Nariño -10-, Putumayo -7- y Valle del Cauca -6-.

Por otro lado, según los datos de Naciones Unidas, el 30 % de los líderes asesinados ejercía su activismo en los derechos comunitarios.

LEER

Los derechos de los pueblos indígenas y los derechos a la tierra y territorio (16 %, respectivamente), derechos del medioambiente (9 %), derechos de las poblaciones campesinas (6%) y derechos económicos, sociales y culturales (5 %) le siguen en el ámbito de defensa de derechos humanos, siendo que un líder puede trabajar en varios ámbitos.

Colombia ha sufrido durante los primeros meses del presente año un recrudecimiento de la violencia, motivado por el enfrentamiento entre grupos armados ilegales, que ha provocado un incremento en el número de líderes defensores de derechos humanos asesinados.

EFE

Compartir:
Total
3
Shares