En solo doce días asesinaron a siete líderes sociales en Colombia, ¿dónde está la seguridad prometida?

Vista de una protesta de reclamo por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
Compartir:

Colombia, 12 junio de 2022. En lo que va corrido del año 2022 se han consumado 86 asesinatos de defensores de derechos humanos en nuestro país. La matanza no para y los anuncios mediáticos acompañados de la indolencia gubernamental son lo cotidiano.

Un ejemplo palpable que sustenta lo anterior es lo que viene acaeciendo este mes. En los primeros doce días de junio, siete líderes sociales han sido asesinados. Eso evidencia que los liderazgos en nuestro país están en riesgo extremo.

PUEDE LEER

Es de anotar que esto sucede a pocos días de la segunda vuelta presidencial que decidirá el rumbo que tomará el país: ¿Continuismo o el proceso de transición democrática? #ColombiaDecide

Doce días de terror e incertidumbre viven los defensores de derechos humanos

En este mes se registraron al menos siete asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Los departamentos afectados por esta ola de violencia fueron: Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Cauca y el más golpeado es el Valle del Cauca, a tres de ellos los mataron allí.

El 2 de junio fue asesinado Harold Vicente Herazo Castaño, de 63 años, era el líder de la vereda (aldea) Tapa Sola y hermano del exaspirante a la Alcaldía de Planeta Rica, Roger Herazo Castaño, quien también fue asesinado en la zona, según indicó Indepaz.

El 6 de junio, en Florida, Valle del Cauca, asesinaron a José Ernesto Cuetia Yajue, un mayor ancestral, médico tradicional y representante de la fundación Sonrisas Vidas sin Fronteras.

LE PUEDE INTERESAR

El 7 de junio mataron a Jesusita Londoño, “Doña Tuta”, quien había recibido varias amenazas de muerte y fue víctima de atentados y montajes judiciales, estos últimos conocidos como “Falsos positivos judiciales”; el asesinato ocurrió en Cali, Valle del Cauca.

El 8 de junio, en la ciudad de Bogotá, sector Bonanza, localidad de Engativá, fue ultimado Óscar Parada Torres, el ahora occiso se desempeñaba como consejero consultivo y representante de personas bisexuales dentro del Consejo Consultivo LGBTIQA+ de Bogotá.

El 8 de junio, en Tarazá, Antioquia, vereda Doradas Bajas, fue asesinado el líder social Darío de Jesús Madrid López.

El 9 de junio en Mercaderes, Cauca, mataron a Clara Isabel Samudio Perafán, reconocida lideresa en el corregimiento de San Joaquín en Mercaderes.

LEER

El 10 de junio, en Restrepo, Valle del Cauca, asesinaron a Julio Ojeda Jara, reconocido líder sindical, era docente en el municipio de Restrepo, Valle, además fungía como secretario de DDHH de la subdirectiva del Sindicato Único de Trabajadores Educadores del Valle, SUTEV.

La ola de violencia contra los defensores de derechos humanos no va a parar, no hay quien la detenga desde el Gobierno Nacional, ¿será que el próximo presidente de Colombia se pondrá serio con el país que reclama paz completa?

TEMA RELACIONADO

Compartir:
Total
28
Shares