Los republicanos investigan a Mayorkas por negligencia en la frontera de EE.UU. con México

FECHA:

Washington, 14 de junio de 2023.- Un grupo de legisladores republicanos estadounidenses lanzó este miércoles una nueva investigación contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por negligencia en el cumplimiento de su deber en la frontera con México.

El objetivo de esas pesquisas, según indicó el congresista Clay Higgins en una conferencia de prensa, es conseguir la destitución del político demócrata o su propia dimisión.

«Estados Unidos no es seguro y su labor es que lo sea. Ha fallado. Eso es incumplimiento de su deber. Vamos a hacer que rinda cuentas», añadió en esa misma comparecencia el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green.

El «desastre» experimentado en la linde con México, en su opinión, con el cruce «masivo» de inmigrantes ilegales o el tráfico de fentanilo, es consecuencia de la reducción de recursos de la patrulla fronteriza y de la eliminación de controles.

«Las políticas de Mayorkas son las responsables», apuntó Green, según el cual el secretario de Seguridad Nacional ha permitido que los carteles entren en Estados Unidos y ha provocado además una «crisis humanitaria como nunca vista».

«Y qué decir de los 10.000 ciudadanos chinos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos a lo largo de este año fiscal. Hoy empieza el proceso para ahondar en todos esos detalles», recalcó el legislador.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green (c),se retira de una rueda de prensa en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, este 14 de junio de 2023. EFE/Michael Reynolds

No es la primera vez que Mayorkas está en el punto de mira de los republicanos.

Estos habían prometido investigar la gestión de la frontera con México el pasado noviembre, antes de asumir en enero el control de la Cámara de Representantes, y el pasado febrero presentaron dos resoluciones para someterlo a juicio político igualmente por negligencia tanto en materia migratoria como en cuestión de tráfico de drogas.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional informó de que desde que a finales de mayo se levantó el Título 42, la normativa que bajo el pretexto de la pandemia permitía expulsar a inmigrantes de forma expedita en la frontera, los arrestos allí han descendido un 70 %.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombia: capturan a seis presuntos integrantes de los ‘Comandos de Frontera’ de la Segunda Marquetalia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron...

[Video] ‘David’, hombre clave de Gonzalito del EGC, capturado en Planeta Rica, Córdoba

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Norveis Contreras Ramos, 'hombre...

Ataque en Cali: sicarios asesinan a soldado profesional mientras iba con su familia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Un soldado profesional fue...

[Video] Trasladan a peligroso recluso ‘Pedro Pluma’ señalado de amenazar al director de La Modelo

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Pedro Nel Caro, señalado...