Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

295
Honores militares en la Plaza de Armas del palacio presidencial colombiano durante el recibimiento del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), acompañado por la primera dama de Brasil, Rosângela 'Janja' Lula da Silva, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 17 abr – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles a la Casa de Nariño en Bogotá para reunirse con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, con el que hablará de la cooperación medioambiental, asuntos económicos y también la situación venezolana.

Lula, acompañado por la primera dama de Brasil, Rosângela ‘Janja’ Lula da Silva, fue recibido con honores militares en la Plaza de Armas del palacio presidencial colombiano.

Sin embargo, no fue recibido por Petro en el patio exterior del palacio, como suele ocurrir, sino que el presidente colombiano lo esperó en la puerta, junto a la primera dama, Verónica Alcocer.

El brasileño y el colombiano, que se han erigido como los principales líderes sudamericanos que defienden el medioambiente, tratarán «temas estratégicos bilaterales, entre otros, la protección de la Amazonía», informó la Presidencia colombiana.

Así, sobre la mesa están temas de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros.

«Las delegaciones de los dos gobiernos sostendrán reuniones para tratar asuntos específicos de interés binacional, como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica», indicó la Casa de Nariño.

Se espera que también aúnen visiones sobre Venezuela ya que ambos países han manifestado su «preocupación» por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de la oposición de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, pero no consideran que «aislar» a ese país sea la respuesta.

«La situación regional es un tema de obligatorio abordaje» y el proceso electoral en Venezuela es «de interés para ambos países», señaló la pasada semana el director del departamento de Suramérica de la cancillería brasileña, João Queiroz.

Fotografía cedida por Presidencia de Colombia del presidente colombiano Gustavo Petro (c-d) mientras saluda al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (c-i), acompañados de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer (d) y la primera dama de Brasil, Rosângela ‘Janja’ Lula da Silva (i), este miércoles en Bogotá (Colombia). . EFE/Presidencia de Colombia

Infraestructuras y economía

Igualmente, será discutido un plan de infraestructuras viales propuesto por Brasil a los países de Suramérica, que apunta a la construcción de una amplia red de carreteras y que tiene el aval de los principales organismos financieros regionales.

Los dos presidentes también analizarán alternativas comerciales, tanto en lo bilateral como en el ámbito regional, que incluyen un empuje a la integración de las cadenas productivas suramericanas.

Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China, por lo que los dos gobiernos pretenden ampliar ese intercambio.

Después de la reunión y de una declaración oficial, ambos mandatarios se dirigirán a un Foro Económico Brasil-Colombia, que reunirá a 300 empresarios de ambos países.

También inaugurarán la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en Colombia y que está dedicado este año a Brasil.

EFE