Masacre en Orito Putumayo: cinco personas fueron asesinadas a balazos

Parque central en Orito, Putumayo, De Danjaqui – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90149392
Compartir:

Putumayo, Colombia, 14 diciembre de 2022.- Una nueva masacre se presentó en Colombia, este martes 13 de diciembre; esta vez ocurrió en El Putumayo.

La matanza ocurrió en el barrio la Esperanza, municipio de Orito, cinco personas fueron ultimadas con arma de fuego, tres más resultaron heridas.

Aproximadamente a las 8:30 p.m., sujetos armados ingresaron a una vivienda y acribillaron de manera indiscriminada a las personas que se encontraban allí. Hasta el momento no se han identificado a las víctimas mortales.

 Según medios de comunicación en la zona circuló un panfleto amenazante contra presuntos consumidores de drogas, la Policía no creyó que fuera real; la masacre puede ser la confirmación que era veraz, una de las personas heridas fue una mujer extranjera que había aparecido su nombre en dicho panfleto.

Recuerda Indepaz que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT N° 013/21, en esta se muestra que, “En segunda instancia, se encuentra el avance y posicionamiento del grupo de crimen organizado conocido actualmente como Comandos de la Frontera, en los municipios de Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez, Orito y Puerto Caicedo.

Este grupo se autodenominó inicialmente como “Clan de Sinaloa”, posteriormente como La Mafia, o La Mafia-Sinaloa, nominaciones que siguen siendo utilizadas por las comunidades para referirse a esta agrupación. Está conformado, esencialmente, por exintegrantes delFrente 48 de las antiguas FARC-EP. De ahí que, a principios de 2019, la población se refiriera a esta agrupación como la “Guerrilla 48” o “Disidencias del 48”.

ALERTA TEMPRANA N° 013-2021

La zona es jurisdicción de la Sexta División del Ejército, además hacen presencia El frente Carolina Ramírez, la Columna Móvil Jhonier Toro Arenas y los Comandos de la Frontera.  

En lo corrido del año se han registrado 93 masacres en Colombia.

A.U.

Compartir:
Total
1
Shares