¿Medellín está en guerra? Vamos a completar 200 homicidios en 2019

1617

No se puede desconocer la realidad de la capital de Antioquia que hasta la fecha deja 199 personas asesinadas en lo corrido de 2019.

Pese a los anuncios de las autoridades, a las capturas anunciadas en los medios de comunicación, a las recompensas ofrecidas y a los refuerzos policiales y militares; la batalla al parecer la están ganando las organizaciones criminales.

11 de las 16 comunas y 3 de los 5 corregimientos presentan cifras rojas en materia de homicidios. Sólo en lo que va corrido del mes de abril en la ciudad han sido asesinadas 40 personas.

En la Comuna 12 – La América y en el corregimiento San Cristóbal, por ejemplo, la cifra de muertes violentas supera en más de un 200% a la del año pasado.

Además, vuelven los casos de cadáveres embolsados en vías públicas, los hallazgos de cuerpos descuartizados y surgen las preguntas sobre lo que está sucediendo en Medellín.

Puede leer: El occidente de Medellín, bajo fuego

En la última jornada se registraron por parte de las autoridades locales, cuatro homicidios, dos de ellos en el corregimiento Santa Elena, los otros dos en San Cristóbal.

En el caso de Santa Elena, fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes, uno de 19 años identificado como Edwin Alexánder Piedrahíta, y el otro de entre 14 y 18 años que aún no ha sido identificado.

Brigadier general Eliecer Camacho Jiménez habla sobre el doble homicidio en el corregimiento de Santa Elena

En la vereda la Loma de San Cristóbal fue asesinado con arma de fuego y arma cortopunzante, un hombre de entre 25 y 30 años de edad que tampoco ha sido identificado por las autoridades hasta el momento.

En el segundo hecho en este corregimiento occidental de Medellín, exactamente en la vereda El Llano, fue baleado Melquisdet Martínez Mieles de 33 años de edad, quien fue sacado por sus agresores con engaños de su casa.

De acuerdo con las cifras del propio Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, SISC, 199 personas han sido asesinadas hasta hoy, 41 más que en el mismo periodo de 2018, lo que equivale a un incremento en los homicidios del 25,9%.

Le puede interesar leer: Homicidios no cesan y la ilegalidad se fortalece en el occidente de Medellín

Desde este medio de comunicación nos preguntamos si seguir solamente con la captura de cabecillas, decomisando, controlando el crimen y minimizando la confrontación entre las dos líneas de La Oficina del Valle de Aburrá, conocida como La Oficina de Envigado seguirá siendo la solución.

Tema relacionado 

Ley de Sometimiento debe consultar la realidad y desmantelar el crimen urbano y rural:…