Mercados Campesinos inició Programa de Compras Públicas para aumentar en un 10% sus ventas en 2023

Foto Alcaldía de Medellín.
Compartir:
  • La iniciativa Mercados Campesinos Institucionales conectará a productores rurales con empresas que contratan con el Estado.
  • Más de 30 familias campesinas se beneficiarán de forma directa e indirecta.
  • La Cocina de Luis, proveedor institucional, fue la primera empresa privada en participar en este proyecto. 

Medellín, 31 de agosto de 2022- Para conectar a los productores rurales de los corregimientos de Medellín con las empresas proveedoras del Estado, a nivel local, departamental y nacional, la Administración Distrital inició el Programa de Compras Públicas denominado Mercados Campesinos Institucionales, con el que se espera aumentar los ingresos de los agricultores y productores participantes en un 10 % en 2023.

“Hoy inicia nuestro nuevo canal de comercialización, el canal institucional de Mercados Campesinos a través del cual pretendemos acercar a nuestros productores de verduras, frutas, flores y diferentes transformados a empresas del sector público y privado de Medellín y de toda el área metropolitana”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Rural, Tatiana Tobón.

El piloto comenzó con La Cocina de Luis, compañía que atiende programas de alimentación de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, con la que se cerró un negocio para la compra de cuatro toneladas de alimentos como plátano, tomates, zanahoria, papa capira y lechuga, entre otros. En septiembre, se replicará esta primera prueba con otras tres empresas. 

“Hoy estamos recibiendo la primera entrega de Mercados Campesinos Institucionales, un programa del que nos enorgullece hacer parte de este arranque, ya que apoyamos a los campesinos y productores para que su trabajo y su esfuerzo se vean reflejados directamente en ellos. Nosotros trabajamos con programas de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, inclusive, estos mismos productos que estamos recibiendo van a retornar, en nuestras preparaciones, a los diferentes corregimientos, por ejemplo a través de los Centros Vida Gerontológicos, un programa de la Alcaldía”, expresó el gerente general de La Cocina de Luis, Hernán Montoya.

Al cierre de 2022, la Administración Distrital espera haber comercializado más de $80 millones con esta estrategia, recursos que van directamente a los bolsillos de los campesinos y sin intermediarios. En 2023, las ventas superarán los $380 millones.

“Nos encontramos en el cultivo hidropónico Verdum, un pequeño emprendimiento familiar en el cual producimos hortalizas de porte pequeño, como lechuga crespa verde, morada, romana y algunas variedades exóticas. Con esta alianza con la Alcaldía de Medellín y los pequeños agricultores podemos ofrecer productos de calidad que van directamente al consumidor, con lo que se evitan intermediarios y se beneficia el campesino. Ofrecemos productos completamente frescos”, señaló Augusto Loaiza, productor rural de Santa Elena. 

A este nuevo canal de compras institucionales también se vincula la cadena del plátano, una red de 30 productores que creó la Administración Distrital para mejorar la calidad de este alimento, con lo que se espera que los clientes obtengan un plátano que supere los estándares generales. 

“A mí me gusta sembrar porque uno le puede vender a la gente y con eso uno está formando familia, creciendo como persona y ayudando a tener empleo”, manifestó Juan Pablo Grajales, productor rural de Santa Elena. 

Medellín es la primera ciudad que acredita a sus productores rurales para que hagan parte de este canal institucional y se beneficien del proceso de Compras Públicas. Las personas interesadas en conocerlo deben escribir a mercadoscampesinosmed@medellindigital.gov.co o llamar al 6043855555, extensión 4037.  

Según la Ley 2046 y el Decreto 248 de 2021, todas las empresas que celebren contratos con el Estado deben adquirir de pequeños y medianos productores al menos el 30 % del valor destinado a la compra de alimentos.

Compartir:
Total
3
Shares