MinJusticia pide renuncia del director del Inpec por fuga de exsenadora Aida Merlano

FECHA:

Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia y del Derecho, solicitó la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, mayor general William Ernesto Ruíz Garzón, por la fuga de la exsenadora Aida Merlano.
Asimismo, Cabello Blanco solicitó que fueran removidas de sus cargos la directora, Diana Muñoz, y la subdirectora de la cárcel El Buen Pastor.

Como se recordará, Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, se fugó este martes 1 de octubre mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio del norte de Bogotá en el que le realizarían un procedimiento relacionado con un diseño de sonrisa. La excongresista se descolgó por una soga desde un tercer piso y una vez en la calle subió a una moto en la que escapó.

El general William Ruíz, miembro activo de la Policía desde hace 33 años, explicó que efectivamente se cometieron yerros que permitieron que la excongresista escapara, como el presunto descuido de la dragoneante del Inpec que estaba a cargo de su vigilancia.

La Fiscalía investiga al odontólogo, a la dragoneante, al conductor del Inpec, al cuerpo médico que autorizó su salida, al motociclista, a familiares de la mujer en fuga, al director del Inpec y a todos quienes intervinieron en el escape.

La ministra Cabello agregó que solicitará, para mayor transparencia, a la Procuraduría General de la Nación que en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec.

“Confío en que la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aída Merlano, y así se determine si existió el delito de “favorecimiento de la fuga” o cualquier otra conducta punible”, explicó la ministra.

Añadió que el Ministerio tomará las acciones necesarias para que, a través del Inpec, se revise el adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las personas privadas de la libertad.

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, reitera que no tolerará ningún acto que afecte la eficaz y recta administración de justicia, o que ponga en tela de juicio nuestras instituciones”, agregó la ministra Cabello.

Finalmente, solicitó a las autoridades de policía que desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano. “Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan”, concluyó la ministra Cabello Blanco.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...