Colombia, 31 de octubre de 2022- El departamento de La Guajira, continúa siendo uno de los territorios más pobres del país. Está tierra, llena de una riqueza natural y cultural, tiene un índice del 67% de la pobreza monetaria de la nación.

A La Guajira, la rodean la sierra, el mar y el desierto, donde habita la cultura wayúu, que lucha por sobrevivir y salir adelante en este paisaje conservan junto a sus tradiciones.

«Los problemas que tenemos en la cultura wayúu, es que los jóvenes acá no tenemos con qué ir a estudiar», dice María Belén Venegas, una mujer wayúu que junto a su comunidad elabora hamacas, vestidos y las tradicionales mochilas con las que salen adelante en el árido paisaje.

Y ese es el caso de la cooperativa que integra María Belén Vanegas, con las que trabajan muchas mujeres wayúu en “emprender y fortalecer su cultura”.

“Lo que buscamos nosotros es emprender y comprender todo lo que tenga que ver con nuestra cultura y no dejar que nuestra cultura se vaya terminando si no está ahí siempre para que nuestra cultura nos identifique”, agregó Belén Vanegas.

Sobre el proyecto, que contó con el apoyo de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, UAEOS, esta comunidad de la alta Guajira sigue creciendo, así lo explica María Dolores Ramírez Gutiérrez, tesorera de la cooperativa, que agradece el apoyo, “muy buena esa capacitación, lo que más me ha gustado es que nos ha enseñado cómo sostener el negocio, la sostenibilidad del negocio y cómo abrir ventas”.

En ese sentido, para el desarrollo de estos productos fue necesario el aporte que la UAEOS, realizó a esta organización suministrando insumos, que en palabras de José Murgas, les permitirá mejorar sus técnicas y su calidad de vida.

“Es la estructuración y desarrollo de un plan de negocios en el cual ellos empiezan a plasmar un trabajo bien consolidado, partiendo de una propuesta de valor donde la innovación y los procesos de los diferentes tejidos que a nivel cultural se han adaptado a estos productos, los lleven a ser un poco más competitivos y a tener mercados mucho más abiertos a nivel local, nacional e internacional”, destacó Murgas, cordinador de la UAEOS.

Es por eso que gracias a su trabajo tejiendo mochilas, chinchorros, mantas wayúu, accesorios y hasta vestidos de baño, han logrado fortalecer su comunidad y cerrarle cada vez más el paso a la pobreza.

Share.