Negligencia en la protección: Exconcejal de Venecia sale ileso de ataque sicarial y denuncia a la UNP

383
Luis Norberto Álvarez, exconcejal de Venecia, Antioquia. Foto referenciada.

Antioquia, Colombia, 31 mayo de 2024.- En la mañana del jueves 30 de mayo, Luis Norberto Álvarez, exconcejal del municipio de Venecia y dirigente del Centro Democrático, fue víctima de un ataque sicarial en el corregimiento de Bolombolo. El incidente ocurrió alrededor de las 7 de la mañana cuando Álvarez salía de su residencia.

Según el relato del exconcejal, cuatro individuos en dos motocicletas lo abordaron y abrieron fuego contra él y su equipo de seguridad. «Después de salir de la vivienda, cuando íbamos a abordar el vehículo en el que nos transportábamos, que no era de la UNP, porque la Unidad Nacional de Protección me tenía sin carro, fuimos atacados por dos motocicletas con cuatro individuos que dispararon indiscriminadamente contra nosotros», explicó Álvarez.

Durante el intercambio de disparos, los dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que acompañaban a Álvarez resultaron heridos. Uno de ellos se encuentra en estado grave, mientras que el otro fue estabilizado. Afortunadamente, Luis Norberto Álvarez salió ileso del atentado.

Álvarez ha recibido amenazas desde 2021 debido a sus denuncias contra la banda delincuencial ‘La Miel’, una presunta subestructura del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) que opera en Venecia.

La banda ‘La Miel’ es una organización armada ilegal conocida por delitos como extorsión, tráfico de drogas, intimidaciones y homicidios selectivos.

El exconcejal también señaló la negligencia de la Unidad Nacional de Protección: «Desde el 22 de mayo estaba sin vehículo, y el que me tenían era convencional. Llevo más de un año pidiendo un auto blindado por el riesgo extraordinario que enfrento. La Unidad nunca consideró necesario proporcionármelo».

Tras el atentado, la UNP se puso en contacto con Álvarez y le asignó dos nuevos escoltas y otro vehículo convencional, no blindado. Álvarez manifestó que sigue en una situación de «alto riesgo». Además, destacó el poder que la banda delincuencial ‘La Miel’ ejerce en Bolombolo y Venecia, y lamentó que la administración de Justicia haya liberado recientemente a casi 20 miembros de esta organización. Incluso, afirmó haber reconocido a uno de los atacantes como uno de los liberados.

A.U.

Con información de Alerta Paisa