No soy el criminal que usted cree que soy”: Andrés F. Arias responde al actor Julián Román

FECHA:

Los trinos que el actor Julián Román, una de las más activas figuras públicas durante el paro nacional y evidente antiuribista, ha publicado en su cuenta de Twitter y en los que critica la denominada ley “Andrés Felipe Arias” llegaron al exministro del gobierno Uribe y produjeron que este, desde su lugar de reclusión en Bogotá, le respondiera al artista.

En una carta de dos páginas, firmada con su firma y huella, Arias se refirió este jueves a las publicaciones en las que Román, cuestionando el proyecto de ley que fue aprobado en primer debate en el Congreso de la República, señala que dicha iniciativa ha sido bautizada con “el nombre de un tipo que está condenado a 17 años de cárcel”.

Arias comienza la misiva con un saludo a Román desde su lugar de reclusión y aduce que “por motivos complejos de seguridad personal” pasa la mayor parte del tiempo “confinado en una habitación sencilla del pabellón habilitado para reclusos en una unidad militar”. “Solo me veo con mi esposa e hijos durante los horarios dispuestos por el reglamento (…) que procuro respetar al pie de la letra”.

Seguidamente, Arias dice que se enteró de los “ataques” que Román ha hecho en Twitter y le responde directamente. “Julían, no soy el criminal que usted cree que soy. Se lo digo desde la paz interior de quien se sabe inocente. Se lo digo despojado de odios y con sumo respeto por usted como ser humano”, comenta el exministro de Agricultura.

Según el exfuncionario de Uribe, su condena fue injusta y se dio por un delito que, dice, no cometió, y que su proceso judicial estuvo lleno de “anomalías, abusos y violaciones a mi derecho a la defensa y al debido proceso”. “No pierda de vista que algunos de los magistrados que me condenaron están siendo enjuiciados por pertenecer a una red de extorsión en la justicia”, replica.

En otro de los párrafos se refiere a la doble instancia, que es la base del proyecto que el uribismo radicó en el Congreso y al que aún le falta camino por recorrer en el Legislativo para convertirse en ley de la República: “Imagínese, solo por un momento, que a usted lo condenaran por un delito que no cometió. ¿No buscaría impugnar su condena ante jueces independientes? Por supuesto. Y podría porque la Constitución de Colombia le garantiza ese derecho a la gran mayoría de colombianos. Es lo natural, como quiera que los jueces son seres humanos y, como tal, pueden equivocarse”.

Sobre el proyecto en específico, Arias comenta: “Es cierto que el proyecto que lo tiene atormentando garantiza el derecho humano fundamental a impugnar una condena a quienes no han tenido la posibilidad de hacerlo”. Y le pidió respeto, manifestando que el hecho de que los medios de comunicación denominen con su nombre el proyecto de ley no debería ser la razón para tildarlo de criminal, “especialmente cuando no se me ha dado la oportunidad de probar mi inocencia en franca lid”.

“Julián, no estoy pidiendo que me indulten o me exoneren por la puerta de atrás. Solo estoy pidiendo la oportunidad de probar mi inocencia ante jueces íntegros e independientes. Y me atrevo a proponer otra reflexión: los derechos humanos no son solo para quienes piensan como uno. Son para todos”, dice Arias.

La frase con la que Arias cierra la carta dirigida al actor es “I’ve done my sentence, but commited no crime” (He pagado mi sentencia, pero no cometí ningún crimen), extraída de la canción We are the champions, de la emblemática banda británica Queen.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...